El presidente de la agrupación de empresarios que promueve el polígono apunta a que el próximo paso a dar tras oficializarse el Plan de Áreas Empresariais es convocar una junta directiva para analizar las próximas gestiones con el objetivo de convertir en realidad el plan.

En breve esperan pactar una reunión con la directiva de la junta de montes para ofrecerles un acuerdo de permuta de terrenos de modo que logren la superficie necesaria para desarrollar el proyecto.

En la asamblea de 2012 los comuneros determinaron dejar sin efecto un convenio que databa de 2003, alegando que no existía la figura de "mutuo acuerdo expropiatorio" que se reflejaba en el contrato. Según aquel pacto los empresarios recibían 241.000 metros cuadrados de monte comunal y devolvían a la junta de montes 25.000 metros de terreno totalmente urbanizado dentro del polígono.

El acuerdo entre ambas partes será un escollo complicado.

PXOM

En una respuesta parlamentaria al BNG la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dejó claro recientemente que el plan autonómico que entra hoy en vigor "en ningún caso" sirve para recalificar, por sí mismo, el suelo de las áreas delimitadas. Apunta que las actuaciones se deberán desarrollar a través de los correspondientes proyectos sectoriales o mediante instrumentos de planeamiento urbanístico en ámbitos delimitados en los PXOM de los diferentes ayuntamientos.