El grupo municipal del BNG de Marín lanzó ayer duras críticas contra el gobierno local del PP al considerar que los populares "están traicionando" el Plan de Empleo Municipal propuesto por el BNG al recurrir "a la contratación privada" para llevar a cabo los servicios de temporada de verano.

"El gobierno del PP contratará de nuevo empresas privadas para llevar a cabo servicios ligados a la limpieza de playas en lugar de realizar una convocatoria pública de empleo tal y como propuso el BNG con el objetivo de aliviar la situación de asfixia económica por la que están pasando muchas familias de Marín", afirma el concejal nacionalista, Xosé María Vilaboa.

"Por tercer año consecutivo, y en contra del criterio establecido por el BNG desde la concejalía de Medio Ambiente en nuestra etapa de gobierno municipal, el PP rechaza la convocatoria de unas bases para la contratación pública de trabajadores y recurre a la empresa privada", añade.

Dicho plan del BNG estaba enfocado a que el Concello, como administración pública, facilitase el empleo a las personas más necesitadas a través de contrataciones públicas para labores como pequeñas reformas urbanas, trabajos en las parroquias o limpiezas de caminos y servicios en las playas, recuerda el edil.

Desde el BNG también denuncian que el criterio empleado por el PP "escapa totalmente de lo que debería ser la eficiencia de una administración pública". Asegura que "los gastos en horas extraordinarias encargadas por el gobierno local durante el año 2013 son escandalosos, superan todas las previsiones posibles y revelan una falta total de organización y previsión en las tareas diarias de los servicios municipales". Afirma que "las horas no se corresponden para nada con el criterio de extraordinario" y que "se está pagando el doble por tareas ordinarias como limpieza de calles o arreglo de jardines, de tal forma que el año 2013 se pagaron cerca de 200.000 euros en este concepto mientras que el PP rechazó destinar esta cantidad a un plan de empleo".