La jefa provincial de Costas del Estado visitó ayer Bueu a petición del gobierno local para comprobar las necesidades y obras que son necesarias en algunas de las playas del municipio. El recorrido de Cristina Paz Curbera incluyó una parada en Lapamán, un arenal que este verano estrenará la distinción de bandera azul, y la Praia de Beluso, donde continúan los trabajos de mejora del paseo.

El departamento estatal se comprometió a asumir el acondicionamiento de Lapamán, cuyo arenal sufrió las consecuencias del desborde del cauce del río que desemboca en esta playa. Los trabajos en el meandro deberán realizarse en las próximas semanas, al tiempo que el Concello acomete las obras necesarias para dotar a este entorno de los servicios que requiere una playa de bandera azul.

La visita de la jefa de Costas incluyó una escala en la Praia de Beluso, donde se interesó por el estado de los trabajos del nuevo paseo que ejecuta Portos de Galicia. Uno de los temas que se abordó fue la reconstrucción de las antiguas rampas vinculadas a las salazones, que comenzarán durante la próxima semana y se ejecutarán con la misma altura que recoge el proyecto, pese a las quejas expresadas hace unos días por la asociación Anduxía. Los técnicos entienden que las rampas no impedirán el paso de los usuarios y contribuirán a estabilizar el basculamiento del arenal. Ése fue precisamente otro de los puntos que trataron ayer y desde Costas se dio el visto bueno a un trasvase de arena desde la zona situada frente A Centoleira hacia el otro costado. En principio se calcula que la cantidad se sedimento que se moverá será de entre 400 y 500 metros cúbicos.

Pasarela

A su vez, desde Portos indicaron durante la visita que a finales de la semana próxima está previsto que se retome la construcción de la pasarela peatonal de madera que forma parte del nuevo paseo.