Síguenos en redes sociales:

La música moañesa de raíz enamora en Marruecos

El gaiteiro Xavier Blanco, en compañía del músico moañés Salva Meira, mostraron los ritmos tradicionales gallegos en Tánger

La música moañesa de raíz enamora en Marruecos

La música gallega de raíz entró por la puerta grande en territorio marroquí. Lo hizo esta misma semana de la mano del maestro gaiteiro moañés, Xavier Blanco, acompañado por el director de la banda Airiños do Morrazo, Salva Meira. Y es que participaron en una serie de conciertos y actividades en el marco de la programación "Abril cultural" que organizan las instituciones españolas ubicadas en la ciudad marroquí de Tánger: El Instituto Cervantes, el colegio español IEES Severo Ochoa y la agencia española de cooperación internacional (AECID).

Con el objetivo de dar a conocer la música propia de Galicia y de tender puentes entre culturas como la gallega y las tradiciones árabe y bereber, el jueves realizaron dos conciertos en el auditorio del instituto español, que pasa por ser el centro cultural más grande de la ciudad y cuna de los principales eventos. Los protagonistas de los conciertos explican que el primero de ellos consistió en una representación didáctica de la música de raíz, con los "instrumentos pobres". En la segunda parte del espectáculo, Xavier Blanco contó con la colaboración de Salva Meira para interpretar cantigas populares y diferentes temas tradicionales. Esta puesta en escena fue presenciada por 480 alumnos de ESO y Bacharelato del centro español. Los jóvenes, en su mayoría marroquíes, formaron parte activa de las distintas interpretaciones, demostrando que la música no entiende de fronteras.

La segunda actuación tuvo una estructura similar, pero el auditorio estuvo abierto al público en general. Acudieron muchos ciudadanos de Marruecos así como representantes de la comunidad española residente en la ciudad del norte de África. El patio de butacas se llenó.

Durante las más de dos horas de música de la segunda actuación estuvo presente el cónsul de España en la ciudad, que reconoció su emoción por el concierto a su finalización. Se interpretaron piezas propias de las dos culturas, más próximas en algunos aspectos de lo que se espera.

El viernes Xavier Blanco ofreció un cursillo de confección de pequeños instrumentos tradicionales gallegos. Participaron 20 alumnos marroquíes y cinco profesores del Instituto Severo Ochoa. Construyeron 15 instrumentos por persona, de viento y de percusión, que acercaron a estos jóvenes a las tradiciones de Moaña. Blanco y Meira participaron en una fiesta con elementos típicos de la cultura de Tánger y acudieron a una actuación de un grupo local.

El director del instituto español, Bernardino Cerviño, habló del "placer" de compartir con Xavier Blanco estas jornadas "e descubrir que os ritmos e melodías son semellantes nas dúas beiras".

Pulsa para ver más contenido para ti