La presentación del reglamento para el desarrollo de la modificación de la Ley de Costas de 1988, que el Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a información pública para la presentación de consultas hasta el 1 de abril, ha abierto nuevos interrogantes a los afectados de viviendas por Costas en Moaña que se beneficiaron, en dicha modificación, al figurar excluidos del dominio público dentro de la relación de doce núcleos de España. Los afectados entienden que al haber quedado excluidos del dominio público ya no siguen como afectados de Costas, aunque a día de hoy, y después de que se vaya a cumplir un año de la aprobación de la nueva ley, todavía no saben si la "desafectación" de sus viviendas se hará mediante un acto notarial o por decreto. El portavoz de la plataforma de afectados de Moaña, Pedro Delgado, asegura que con la exclusión ellos han recuperado la condición de propietarios de sus viviendas y, hasta cierto punto, no tendrían que figurar en el reglamento, sin embargo permanecen quietos a la espera de que se resuelva el recurso que el PSO en Madrid presentó a la nueva Ley.

El senador popular por Galicia, Enrique López Veiga, que fue el que más intervino a la hora de buscar una solución al problema de Moaña al incluir a este municipio, a través de una enmienda en el Senado a la aprobación de la Ley, como uno más de los núcleos excluidos del dominio público, reconoce que él no es abogado para determianr los pasos que tendrían que haber seguido los afectados moañeses, aunque cree que al tratarse de una desafectación "requiere de un procedimiento administrativo normal". Otros difieren en este sentido ya que la solución que se logró en Moaña no fue una desafectación sino una exclusión del dominio público con el argumento de que el terreno de esta zona del núcleo de población ya no resulta necesariopara la protección o utilización del dominio público. La zona excluida abarca la franja comprendida entre la Casa del Mar y los dos colegios de A Xunqueira, ambos extremos incluidos.

López Veiga, que confirma que en unas semanas se reunirá con los afectados, entiende que lo lógico es que si esta franja quedó excluida del dominio público, el terreno ya no necesita ser público"muerto o can, acabó a rabia". Por lo que la única tramitación que tendrían que hacer los propietarios de las viviendas es volver a solicitar la recalificación inicial como propietarios ya que se deshizo la calificación de dominio público. No cree que vaya a haber problema, aunque reconoce que hay que dar con la vía adecuada: "Supongo que habrá una vía administrativa normal para volver a inscribir las viviendas dónde estaban. Al desaparecer la causa, lo lógico es revertir la situación inicial".

Los afectados aseguran que hasta el momento no realizaron ninguna tramitación también por el hecho de que la nueva ley fue recurrida por el PSOE a nivel nacional ante el Constitucional. Sin embargo, López Veiga asegura que él no esperaría, ni estaría quieto: "Nosotros hemos arreglado la exclusión del dominio público, pero el trabajo después lo tienen que hacer ellos. Entiendo que es así".

Hay juristas que opinan que los terrenos excluidos del dominio público podrán ser transmitidos a sus ocupantes según lo dispuesto en la Ley de Patrimonio y que una orden determinará el procedimiento de identifiación de los interesados a cuyo favor pueda efectuarse la transmisión y el negocio jurídico que deba utilizarse. La escritura pública de transmisión sería título suficiente para rectificar las situaciones contradictorias que aparezcan en el Registro de la Propiedad y en el Catastro.

Otra cosa será, cómo el Concello vaya a calificar esos terrenos excluidos del dominio público, dentro del Plan Xeral.

El portavoz de los afectados, Pedro Delgado, reconoce que desde que se aprobó la modificación de la ley con el anexo de la exclusión del dominio público, la zona afectada ya ha quedado liberada de dicha afección y dice que de hecho ya hay construcciones en las que se ven obras, como uan vivienda que se está restaurando, cuando antes no podía hacer nada, o un negocio de hostelería que se acondicionó con licencia de obra, "cosa imposible antes".

Para Delgado sí es importante cómo se resuelve el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los socialistas y que a ellos les mantiene a expensas de cómo resulte.