La Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra pidió en las últimas fechas a los pósitos que se pronunciasen sobre la próxima veda del pulpo, que normalmente se desarrolla entre el mes de mayo y principios de julio. La flota de Bueu, una de las más importantes de Galicia, acaba de celebrar una asamblea para fijar su posición y por "abrumadora maioría" se acordó solicitar la supresión de la veda para este año 2014. El argumento esgrimido por los armadores es que esa veda "xa foi imposta" por la naturaleza durante el último inverno. "O sector estivo tres meses sen mollar as redes", admite el patrón mayor buenense, José Manuel Rosas.

El último invierno fue calamitoso para la flota de bajura, que se vio afectada por la continua sucesión de temporales que obligaron a los barcos a permanecer amarrados a puerto. Los naseiros se encuentran entre los sectores más afectados puesto que normalmente trabajan en el entorno de la isla de Ons. "A veda que impuxo a natureza foi máis prolongada que a que soe marcar á Administración e ademais de obrigado cumprimento", explicaba Rosas después de esa asamblea y en alusión a las condiciones del mar durante el último invierno, que impedían arriesgarse a salir a faenar. La última palabra será de la Consellería do Medio Rural e Mar, una vez que se pronuncien las tres federaciones provinciales.

Las consecuencias de ese amarre forzoso tienen su correspondencia en las estadísticas. Así, si entre el 1 de diciembre de 2012 y el 15 de marzo de 2013 en la lonja de Bueu se subastaron 52.388 kilos de cefalopodo y generaron casi 260.000 euros, en el mismo periodo de esta campaña las capturas se quedaron en apenas 44.500 kilos y los ingresos no alcanzaron los 240.000 euros.

Ese paro forzoso se produjo también durante la época en la que el pulpo presenta las mejores condiciones. "En estos momentos aún se ve bien, pero dentro de nada ya se nota que empieza a flaquear", comentaban ayer algunos comercializadores a las puertas de la lonja de Bueu. Lo único que consuela durante estos días a los naseiros buenenses es el buen precio al que se está pagando el cefalópodo. Ayer el pulpo de más de cuatro kilos se pagó a 7,20 euros; el de 2 a 4 kilos llegó a los 6,85 euros y de 1 a 2 kilos se movió en los 5,4 euros.