Portos de Galicia, Concello de Bueu y Anduxía se sentaron ayer a la misma mesa para debatir e intentar consensuar una serie de mejoras para el proyecto que se ejecuta actualmente en la Praia de Beluso. Las tres partes destacaron el ambiente de "entendemento", algo que sin embargo no evita una sensación "agridulce" en el colectivo ecologista. "Esta reunión tiña que producirse antes porque agora as obras xa están en marcha e é complicado introducir cambios", apuntaba ayer uno de sus responsables, Xesús Framil. Entre los acuerdos más importantes está el compromiso de Portos de reutilizar el material original de las actuales rampas de la playa para su posterior reconstrucción.

Esta era una petición de Anduxía debido al valor patrimonial e histórico de estos elementos, fabricados en piedra. Cada una de las piezas será numerada antes del desmontaje para luego facilitar su reconstrucción. Estas rampas tendrán una altura mínima de 50 centímetros y llegarán a un máximo de 1 metro. Incorporarán además unos peldaños para que los usuarios puedan sortearlas y pasar. Sin embargo, desde Anduxía albergan dudas de que estas rampas realmente contribuyan a frenar el basculamiento de arena que experimenta la playa. "Portos ten as mesmas dúbidas. Nós volvemos a propoñer a construcción de pasos submarinos na escolleira do dique e quedaron en estudalo", apuntan desde el colectivo. El ente público mostró en todo momento "a súa boa disposición" para estudiar todas las propuestas, pero sin que ello afecte a la continuidad del proyecto.

La ausencia de un periodo de exposición pública y de alegaciones fue otra de las quejas expresadas en la reunión. Desde Portos explicaron que el proyecto fue elaborado por Costas del Estado, que entendía que cumplía todos los requisitos para ser ejecutado. Desde Anduxía insisten en sus reticencias a la pasarela de madera proyectada porque "ocupa demasiada superficie da praia", salvo en el entorno de la curva de A Centoleira.

Por parte del Concello de Bueu acudieron el alcalde, Félix Juncal, y el edil de Obras e Servizos, Fidel Castro. Juncal mostró su satisfacción por el clima en el que se desarrolló una reunión que sirvió para "perfeccionar algúns aspectos" de un proyecto que considera positivo para la zona. El regidor se mostró convencido de que el cambio para el entorno será a mejor y destacó aspectos como la renovación de los servicios. "Entre outras cousas vaise suprimir un sistema de alumeado anacrónico por outro máis acorde e con iluminación LED", afirmó.

Los trabajos comenzaron después de las fiestas navideñas, aunque previamente ya se había vallado el entorno, y la duración dependerá en buena medida de la meteorología. La previsión, no obstante, es que estén concluidos antes del verano.