La primera edición del Festival Atlántica Experience que se celebró durante estos días en la isla de Ons se acaba de cerrar con un auténtico éxito de participación. De participación y de concienciación ambiental, que eran los dos objetivos fundamentales de esta iniciativa. Desde el miercoles se organizaron dos sesiones de "recolleting" o recogida de residuos: la primera en la playa de As Dornas y la segunda desde el entorno del centro de visitantes en O Curro hasta la zona del campamento. "En la primera participaron niños y adultos y en la segunda fueron fundamentalmente los jóvenes que están en el campamento de verano, que se quedaron sorprendidos por la cantidad de bolsas que recogieron", apuntan desde la organización, formada por la revista Shooter y Espacio Arroelo.

La buena acogida les anima a pensar en una segunda edición en 2014 ya que las sensaciones transmitidas desde el Parque Nacional Illas Atlánticas en principio son positivas. "Hubo un sentimiento positivo, se han mostrado abiertos y Atlántica Experience ayudó a descubrir Ons de una manera diferente, no sólo como destino de comida y playa", apuntan.

Las actividades desarrolladas durante estos días incluyeron la proyección de la película "Vilamor"; una exposición fotográfica de Xosé Rañó, que realizó un reportaje gráfico en la isla en 2003 y cuyas fotos aún se podrán ver los próximos días en el centro de visitantes; una ruta de senderismo o el espectáculo de "A gaivota Antón".

Uno de los pilares de este novedoso proyecto era fomentar la creatividad y por eso la revista ShooterMag convocó un concurso de fotografía con teléfonos móviles. Durante los días que estuvo abierta la convocatoria se recibieron más de 160 imágenes y ahora resta por elegir la fotografía ganadora. Con las mejores se editará además un número especial de esta revista, la primera del mundo dedicada a la fotografía hecha con móviles.