La campaña "Impropios" llegó ayer a Moaña de la mano de la Xunta de Galicia, Sogama, Ecoembes y Sistemas Integrados de Gestión de Pilas, en una iniciativa que se enmarca dentro del "Plan galego de xestión de residuos 2010-1020" en el que se incluye la sensibilización a la población.

Bajo el lema "separemos ben, reciclaremos mellor" los monitores intentaron enseñar a los ciudadanos de la villa mediante un cuestionario cómo deben separar sus residuos correctamente. Estos profesores ecológicos pusieron a prueba los conocimientos de reciclado de los viandantes con preguntas tales como ¿dónde desecharía usted una muñeca de plástico? o ¿en qué contenedor depositaría una lata manchada de aceite? y les hicieron ver que, a veces, no depositan sus residuos en el contenedor correcto, lo que supone un problema.

Todo el que se acercó al camión situado en el entorno de la plaza de abastos se pudo llevar a su casa un folleto informativo en el que se especificaban, por ejemplo, los residuos que no se deben depositar en el contenedor amarillo, ya que es el colector en el que más elementos incorrectos se depositan, o recomendaciones como plegar bien los cartones para que ocupen menos espacio.

Los objetivos de esta campaña son triplicar la reutilización y el reciclado, al mismo tiempo que se pretende minimizar los niveles de vertidos y concienciar a la población gallega de que estamos muy por debajo de la media nacional y europea en lo referido al reciclado.