El proceso de selección para los futuros usuarios de la guardería de Quintela, perteneciente a la red A Galiña Azul, avanza con un registro de solicitudes muy por encima de lo esperado. En el nuevo centro, ubicado en la finca Pazó, están disponibles 41 plazas para pequeños de entre 0 y 3 años. Durante el periodo de solicitudes, 90 personas formalizaron su demanda para que sus pequeños puedan acudir a partir de septiembre a las aulas de la nueva guardería. No obstante, las instancias se concentran, sobre todo, para la clase de 2 a 3 años de edad, mientras que en el tramo de 0 a 3 años todavía quedan bastantes vacantes disponibles.

En total, 50 familias mostraron su interés en matricular a sus pequeños en el centro de A Galiña Azul dentro de la clase de 2 a 3 años. En este caso, la oferta es de 19 plazas más una de emergencia y está previsto que sea el grupo más numeroso. En cuanto al grupo de 1 a 2 años de edad también se registró una variación considerable en el número de demandas con respecto a las ofertas. En este caso, 38 personas formalizaron la solicitud de la plaza, mientras que hay capacidad para 12 pequeños más una plaza de emergencia. En cuanto a los benjamines de la escuela infantil, se presentaron dos peticiones, mientras que hay capacidad para siete niños más una plaza a mayores para las emergencias.

Por ahora, el cierre del plazo de solicitudes resulta con un balance positivo, ya que antes de comenzar el centro registra una demanda importante de las plazas ofertadas. "Después de la presentación de las solicitudes se hará un estudio de todos los expedientes y a principios del mes de mayo saldrá una lista provisional con los niños aceptados", destaca la concelleira de Ensino, Rosa Solla. En cuanto a las plazas que quedan vacantes para el aula de 0 a 3 años, la edil desconoce si volverá a abrirse un nuevo periodo de admisión por si hubiese nuevos interesados en matricular a sus pequeños en este nuevo servicio.

Según indica la orden del DOG, la lista provisional de admitidos saldrá el dos de mayo y se abrirá un periodo de diez días naturales para presentar las oportunas reclamaciones que los usuarios consideren oportunas.El listado definitivo se expondrá el día 27 de mayo en las jefaturas territoriales de Traballo y Benestar o en las web http://benestar.xunta.es o http://www.escolasinfantis.net.

Los aspirantes admitidos deberán formalizar su matrícula desde el 28 de mayo hasta el 12 de junio.

Está previsto que la puesta en marcha de la escuela infantil A Galiña Azul de Moaña sea el día 5 de septiembre y se prolongará durante once meses, hasta agosto, con un horario de siete y mediade la mañana a seis de la tarde. Según indica el equipo de gobierno, todavía quedan algunas mejoras por realizar en el interior del edificio, no obstante, "disponemos de un plazo lo suficientemente amplio como para realizar los ajustes", explica el regidor, José Fervenza. Entre las reformas previstas destaca el equipamiento de las diferentes aulas del centro, un compromiso que fue adquirido por la Consellería de Educación hace unas semanas y que tendrá un coste de 40.000 euros.

Cabe destacar que el presupuesto para la escuela infantil de Moaña fue incrementándose durante el periodo de rehabilitación del pazo. En total, el Concello estima que el gasto total asciende por encima de los 900.000 euros. No obstante, el gobierno local resalta la vital importancia de este servicio, que ofrecerá cobertura a 41 familias del municipio.

El centro dispone de 700 metros cuadrados en los que se han habilitado tres aulas y el gasto anual aproximado del centro será de 200.000 euros.