Síguenos en redes sociales:

Industria declara la caducidad del permiso para la subestación eléctrica de Moaña

El alcalde asegura que con esta resolución se acallan las críticas de los vecinos de la Federación A Chamusca, que temían que el proyecto siguiera adelante

Industria declara la caducidad del permiso para la subestación eléctrica de Moaña

El alcalde de Moaña, José Fervenza, recibió una resolución del jefe territorial de la Consellería de Industria, Ignacio Rial, por la cual se acordó la caducidad del expediente de utilidad pública aprobado por la Xunta en 2011 a Unión Fenosa Distribución para la construcción de una subestación eléctrica en el municipio, en el lugar de Trigás. En la resolución se considera que transcurrió el plazo estipulado de seis meses, desde aquella autorización, sin que la empresa hubiera presentado el proyecto de ejecución, por lo que se acuerda la caducidad del expediente. Fervenza asegura que con esta resolución se acallan las últimas voces críticas que habían surgido por parte de la Federación de Vecinos A Chamusca que en abril pasado presentó un recurso al Valedor do Pobo para que la consellería explicara de una vez por todas si retiró o no a Fenosa la autorización administrativa para esta polémica subestación.

En la resolución remitida ahora al alcalde se alude a que con fecha de 28 de enero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la resolución del 17 de enero de 2011, del Departamento Territorial de Pontevedra, por la que se autoriza la declaración de utilidad pública a la necesidad e urgente ocupación de terrenos para la instalación de la subestación. En dicha autorización se establecía que el plazo para solicitar la aprobación del proyecto de ejecución es de seis meses a partir de la fecha de esa autorización y que se produciría la caducidad de la misma si, transcurrido dicho plazo, aquella no se solicitaba, pudiendo tramitar el peticionario, por razones justificadas, prórrogas del plazo. Industria constata que transcurrido dicho plazo, no consta que la peticionaria solicitara la ampliación del plazo ni se presentara a aprobación el proyecto de ejecución.

Con esta resolución se pone fin al conflicto vecinal que generó en 2009 el proyecto de la subestación. Aunque en reiteradas ocasiones, desde la alcaldía y desde la propia consellería se incidía en que el proyecto estaba enterrado, no había una confirmación oficial del expediente de caducidad, solo que la mejora del suministro eléctrico en Moaña se iba a acometer a través de un proyecto comarcal con la intención de que hubiera una sola subestación para todo O Morrazo a través del traslado y ampliación de las actuales instalaciones de Cangas, en San Pedro, a la zona industrial de A Portela. El alcalde de Cangas sigue avanzando en los pasos para la consecución de este traslado y ya hay comprometida una subvención de la Xunta.

Pulsa para ver más contenido para ti