El Concello de Moaña será, junto a los de A Illa y O Grove uno de los tres municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes que a partir del 31 de diciembre no contarán con la red Wimax de internet de banda ancha que la Diputación está instalando con el objetivo de llevar internet de alta velocidad a todas las zonas rurales de la provincia. El Concello descartó acogerse a este plan, alegando que prácticamente el 100% del territorio municipal cuenta con cobertura ADSL.

El teniente alcalde, Víctor Pastoriza, asegura que pese a tratarse de un plan propuesto por la Diputación lo gestionará una empresa privada, "polo que os veciños deberían pagar por este servizo", además de explicar que para poner en marcha la red sería necesario instalar varios repetidores con tecnología Wimax, "o que supón unha tramitación moi complicada, pois o Concello debería negociar os terreos coas comunidades de montes", alega. En este sentido, el edil también argumenta que los portátiles convencionales, con tarjeta wifi no sirven para esta red de internet de banda ancha, y sería necesario que los vecinos interesados instalasen una antena en su vivienda.

"En Moaña o ADSL chega practicamente ao 100% do territorio, ben a través de cable ou con internet móbil no caso das vivendas máis ailladas", destaca Pastoriza para defender que Moaña no se encuentra en el caso de otros ayuntamientos rurales en los que las zonas sin cobertura ADSL pueden ser muy grandes. "Este plan está mellor indicado para as áreas onde as operadoras privadas non lles interesa levar o ADSL, de todas formas creo que chega bastante tarde", dice.

El servicio estará plenamente operativo a partir de enero y la red, denominada "Repoblar", llegará a 55 ayuntamientos, con una población potencial de 350.000 usuarios. Para ello se utilizarán 54 antenas, 21 de Retegal y 33 de nueva construcción.

La inversión para ejecutar un programa que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, presentó la pasada semana, es de 7,4 millones de euros. La Xunta colabora prestando las instalaciones de Retegal. La explotación del servicio se adjudicó a Iberbanda.

Por otro lado, Pastoriza descartó que Moaña vaya a contar en breve con algún punto de cobertura de internet sin cables para los vecinos. Pese a que otros ayuntamientos como Cangas disponen de varias zonas de acceso libre a la red, Pastoriza defiende que el Concello moañés "non ten nin estructura nin capacidade para manter ese servizo. Ademais as administracións públicas non deben entrar a rivalizar con operadoras privadas nun mercado tan competitivo", aduce.