El Concello de Bueu ha hecho llegar al Servicio Provincial de Costas sus alegaciones a la propuesta de deslinde marítimo terrestre para el municipio y que básicamente se centran en dos aspectos: la modificación del criterio para la aplicación de las franjas de protección y el cambio en la línea de servidumbre que afecta a la Avenida Montero Ríos. Este escrito se remite ante el documento inicial que se le envió a la Administración local durante el verano a modo de audiencia previa para que estudiase su contenido e hiciese llegar sus sugerencias.

Tal como se desprendía del primer análisis, los técnicos municipales ponen el acento en la línea de servidumbre de protección, en la que detectan un "cambio de criterio notable" con respecto al deslinde vigente. Hasta ahora esa franja se situaba a una distancia de 20 metros del deslinde de protección marítimo- terrestre si se trataba de un suelo urbano existente antes de la aprobación de la Ley de Costas o a 100 metros si se trataba de otro tipo de suelo. Sin embargo, los técnicos constatan que en la propuesta remitida no se mantiene ese carácter alterno, sino que existe una "superposición" de ambos tipos de protección.

Ponen como ejemplo lo que sucede en dos sitios del municipio, Loureiro y Beluso y en los que existen franjas de suelo urbano de ancho inferior a los 100 metros. En las alegaciones se afirma que primero se marca un suelo con servidumbre de protección de 20 metros, luego viene el tramo urbano en el que no hay protección y a continuación aparece de nuevo una línea de servidumbre de 100 metros de fondo. Desde el consistorio consideran que se trata de algo ilógico y entienden que se "crea unha peculiar estructura de protección da costa, a veces cun carácter intermitente, aparecendo solos de protección por detrás doutro sen protección". Por ello, en las alegaciones remitidas a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente se suprima esa segunda franja de servidumbre de 100 metros si delante ya existe un suelo que no tiene protección.

El otro asunto al que se hace mención son las "pequeñas diferencias" entre la línea de servidumbre y la de alineación del vial en la Avenida Montero Ríos. Según se hace constar en muchos tramos aparecen superpuestas –que sería lo ideal, según el consistorio-, pero en otros la primera invade parte de las fachadas de las edificaciones ya existentes. Los técnicos argumentan que esa situación supone una "importante limitación" para esos inmuebles e incluso para los solares sin edificar, pero con la que no se consigue "o suposto fin perseguido da defensa do dominio público". Recalcan que ésta quedaría igualmente garantizada si en esos tramos concretos coincidiesen ambas líneas y por ello solicitan en las alegaciones esa adecuación.

Los técnicos apuntan que por lo demás no se introducen nuevas limitaciones puesto que la línea coincide con el deslinde aún vigente. Es más, en algunas ocasiones se separa y se desplaza hacia el mar. Ahora con las alegaciones presentadas por el Concello, Medio Ambiente debe elaborar la propuesta definitiva y que luego debe salir a exposición pública.