La Federación de Asociacións de Veciños de Moaña, A Chamusca, se sumó ayer a la cadena de alegaciones en contra del cambio de ubicación del punto de embarque del transporte de ría en Vigo, que está efectuando la Autoridad Portuaria. Desde el colectivo defienden que el procedimiento seguido es "escurantista e prima os intereses particulares sobre os públicos". Además, y basándose en el expediente de este traslado, aseguran que los representantes de los usuarios "foron enganados descaradamente cando a Autoridade Portuaria afirmou que posuían todos os informes técnicos, autorizacións administrativas e o consentimento das navieras para o traslado".

Defienden estas acusaciones alegando que se remitió un escrito a varios organismos como Capitanía Marítima, Concello de Vigo o la Consellería do Mar planificando el traslado del punto de atraque el 15 de septiembre, es decir, un día después de reunirse con los usuarios.

Asimismo, desde A Chamusca justifican su alegación aludiendo a que en todo el proceso de tramitación se omite que la zona en la que se pretende situar el punto de embarque se construyó como abrigo de los actuales amarres deportivos del Club Náutico. Tampoco se hace referencia a la densidad de tráficos que presumiblemente se producirá en ese punto, con el paso de los barcos de pasajeros y los de dos dársenas de embarcaciones deportivas.

Finalmente, el colectivo vecinal lamenta que en ningún documento del expediente de traslado se contemplen los prejuicios que se producirían a los usuarios al alejarlos 200 metros de la estación de ría "sen ningún medio de protección ou accesibilidade".

Ante esta situación A Chamusca hizo público su apoyo a las denuncias hechas ante el Valedor do Pobo y otras autoridades por los representantes de los usuarios.

Indefensión

Para la federación moañesa el cambio del punto de embarque demuestra la "indefensión efectiva dos usuarios afectados", pues el desmantelamiento del punto de atraque y su traslado provisional ya se ha efectuado, "sen ter en consideración as reiteradas peticións por escrito da Plataforma pola defensa do transporte de ría", alegan.

En este sentido también aluden a la presentación de más de 4.200 firmas de usuarios en contra del cambio y a las peticiones por escrito de los concellos afectados.

Así, A Chamusca se suma a otros colectivos en su oposición al procedimiento seguido por el concurso público de concesión de la ocupación de los terrenos de dominio público y de las obras posteriores para ubicar un puerto deportivo en la dársena de A Laxe, que utilizaban los barcos regulares que conectan Cangas y Moaña con Vigo.