Los vecinos con viviendas en la isla de Ons comenzaron a recibir durante estos días una carta remitida desde el Parque Nacional Illas Atlánticas y en la que se les adjunta una copia del decreto que desarrolla la Lei 5/2001, que regula el sistema de concesiones. El texto fue publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entra en vigor 20 días después de la fecha de publicación. A continuación los isleños dispondrán de tres meses para solicitar la concesión, que tendrán una vigencia de 75 años y sin posibilidad de prórroga.

Las fuentes consultadas explican que en el caso de que alguno de los interesados no inicie los trámites para solicitar la concesión se enfrentan a la apertura de un expediente en el que se les apercibirá de la situación y se les instará a solicitarla. La Administración también puede invitar a los teóricos herederos a que se sumen al proceso y en el último de los casos los afectados podrían llegar a perder la casa en cuestión.

Por otro lado, el miércoles se debatirá en el pleno la propuesta del grupo de gobierno de Bueu de modificar la Lei 5/2001 para que los isleños puedan ser considerados propietarios. La presidenta de la asociación Illa de Ons, María Jesús Otero Acuña, hace un llamamiento a todos los vecinos de la isla para que acudan a la sesión plenaria para apoyar la propuesta, que presumiblemente será refrendada por los tres grupos de la corporación: BNG, PP y PSOE.