La parroquia canguesa de Darbo vive hoy el día grande de su Romaría cuando se baila la tradicional Danza y Contradanza. Será tras la misa solemne y procesión de las 12.30 horas. Los 16 danzantes bialarán un año más ante la imagen de la Virgen Santa María en el atrio de la iglesia, algunos por devoción y otros por la tradición de esta danza cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y siempre se baila el día 8 de septiembre. Muchos comercios de Cangas cerrarán hoy con motivo de esta fiesta, que es la que toma el relevo a las del Cristo de Cangas. Toda Cangas se ve hoy en Darbo aunque el tiempo no acompañe todo lo que debiera para estas fechas.

Los danzantes se organizan en tres hileras, una de damas y dos de galanes y cada formación cuenta con su propio "contraguía" mientras que el guía principal se distingue de todos los demás porque lleva un gran penacho de colores en la cabeza. Las mujeres van con elegantes vestidos, con falda blanca con puntillas de hasta diez centímetros, mandil negro bordado, paño de cachemir sobre la blusa blanca y sombreros llenos de flores, también de múltiples colores. En los hombres, de negro y blanco, destacan los grandes pendientes que llevan y que son muestra de la antigüedad de este baile de cuando quizás la Iglesia no dejaba danzar a las mujeres y los hombres las suplían o simplemente un símbolo de la riqueza. Sus sombreros son, sin embargo, de fieltro negro.

El día grande de la Romaría de Darbo reúne en el atrio a cientos de personas que acuden por la d evoción a la Virgen, a la danza o al buen ambiente en las tascas de feria que se instalan con los productos típicos de la zona.

La Banda de Música Unión Musical O Rosal será la encargada hoy del pasacalles matinal y del concierto a las 20.00 horas, kientras que Ritmo Joven y Capitol pondrán la animación a la verbena nocturna.