Tras meses de reuniones entre la asociación vecinal "Santa Ifigenia" y la asociación de embarcaciones tradicionales "Os Galos" por el devenir del astillero de Purro, con el Concello de Bueu como árbitro, ayer se presentó una propuesta consensuada con todas las fuerzas políticas con representación municipal que convierte la carpintería de A Banda do Río en un museo.

El alcalde agradeció la voluntad de los implicados para llegar al acuerdo y explicó el proyecto desde el punto de vista técnico, que fue elaborado por la empresa "SPA Planeamento". Según declaró al final de la presentación, no existe una estimación presupuestaria de lo que costaría construirlo. La "propuesta consensuada" –así se refirieron los presentes en todo momento a la nueva edificación– reducirá en 233 metros cuadrados la superficie actual del astillero, de los 522 metros que ocupa ahora. Con lo que se le restará por cada uno de los lados quedará en 289.

La altura máxima de la nueva sala también disminuye: los 6,30 metros que alcanza la cumbrera actual se quedarán en 5 metros. Según manifestó Juncal, "isto mellorará as vistas dos edificios colindantes da rúa Montero Ríos".

La planta conserva la división en tres módulos como todavía existe en la de Purro. La zona más antigua mantiene el diseño y la estructura sobre pilares de piedra de granito. Queda cerrada por muros de cristal y su cubierta será de teja del país.

Se crea un segundo módulo, que se corresponde con la parte que actualmente cubierta con uralita. La estructura exterior, en este caso, será metálica con muros acristalados. Para la cubierta de este sector se propone utilizar piezas de zinc porque, según explicó el alcalde, "recordan á tonalidade das uralitas e permiten moldealas ó gusto". Su disposición en dos aguas pretende simular la quilla de una embarcación. Además, por los motivos que comentó Félix Juncal, las molduras persiguen reproducir las cuadernas de una dorna.

La entrada principal a la nueva sala estaría situada en la calle Montero Ríos, con un banco y un estanque hacia los jardines del paseo marítimo de A Banda do Río.

Recuperación del entorno

El astillero se encuentra situado al oeste del cauce del río Bispo. En el proyecto, un estanque conmemorará el lugar que un día ocupara el trazado original. Además de las obras en el aserradero tradicional, se modificará el paseo. La superficie que cede la futura sala se utilizará para "culminar e reformar o paseo marítimo". Por la parte de la calle Montero Ríos la acera medirá dos metros y medio de ancho. La higuera que hoy tiene detrás la carpintería será talada y se tomará como referencia el límite de los edificios de la calle Alexandre Bóveda, para marcar el final de la sala. El espacio sobrante será entre cinco y ocho metros de embaldosado. La playa también experimenta cambios. Una bajada con escaleras y rampa y unas duchas a las que le habrá que dotar de saneamiento y abastecimiento de agua, igual que pasa con el estanque, aunque la propuesta que se presentó ayer aún no lo contempla.

Pieza museística

En la comparecencia conjunta de los promotores de la iniciativa, el regidor recalcó que la idea principal del proyecto "é convertir o asteleiro nunha peza museística". Al mismo tiempo, manifestó el interés de todas las partes en que la sala sea gestionada como parte del Museo Massó. Asimismo, quiso destacar el esfuerzo realizado por los colectivos –la tarde anterior a la presentación hubo una última reunión– para llegar a un acuerdo y la colaboración de las fuerzas políticas de la oposición en buscar una solución consensuada.