Banda do Río es la playa urbana por excelencia de Bueu. Su buena ubicación, un entorno agradable y con servicios próximos la deberían convertir en un lugar más que apetecible. Pero le fallaba algo porque su condición de urbana es un arma de doble filo: la hace especialmente vulnerable a los vertidos contaminantes. Y durante años sus aguas tuvieron la consideración de no aptas para el baño, lo que tampoco fue un impedimento para que muchos vecinos acudiesen diariamente en verano. Sin embargo, desde ayer el céntrico arenal ya puede presumir de volver a ser apto para el baño.

La Consellería de Sanidade, que durante años rechazó realizar muestreos en la zona, acaba de confirmar al Concello de Bueu la calificación de apta. No deja de ser una cierta sorpresa a la vista de las últimas analíticas contradictorias realizadas por el departamento autonómico y por el laboratorio contratado por el ayuntamiento, que lleva cerca de un año realizando un seguimiento constante. A lo largo del mes de junio Sanidade realizó tres muestreos: el primero fue el 2 de junio y los resultados fueron de 3.400 en enterococos intestinales y 18.000 en Escherichia coli [el límite máximo en ambos apartados es de 1.500]; el segundo fue el 7 de junio y ya se notó una reducción muy significativa, 2.000 en el caso de los enterococos y 2.700 en el caso del Escherichia coli. Las últimas muestras se tomaron el pasado martes 22 de junio y sus resultados fueron comunicados ayer al Concello de Bueu, que además recibió una "comunicación inmediata de apta". El parámetro de enterecocos intestinales es ahora de 700 y el de Escherichia Coli es de 800, la mitad del máximo que permite la legislación.

Tendencia

Estos resultados fueron acogidos con "satisfacción" desde el Concello de Bueu. "É algo positivo porque vén a reforzar a mensaxe que vimos trasladando a poboación dende hai dous anos: as obras e as infraestructuras construídas serviron para mellorar e para sanear a praia", afirmaba ayer el alcalde, Félix Juncal. Igual de satisfecho se mostraba su concejal de Sanidade, Carlos Otero, que está convencido de que los próximos análisis ratificarán esta tendencia a la baja.

El concejal se refirió a las diferencias tan acusadas en los resultados de las analíticas pese a que fueron tomadas con pocos días de diferencia. "Pode ser por causas puntuais, como choivas, arrastres ou algún verquido puntual", explica. Lo que sí resta por aclarar es la razón de la divergencia entre las analíticas de Sanidade y del laboratorio contratado por el Concello y Carlos Otero apunta que esta semana las dos partes se pondrán en contacto para afinar la metodología.