No habrá lleno y las cifras de ocupación se situarán bastante por debajo de lo esperado. El mal tiempo y, en menor medida, la crisis económica, han afectado de modo considerable a las previsiones de ocupación hotelera para esta Semana Santa en la comarca de O Morrazo. Las lluvias han frenado la deseada avalancha de turistas y los hoteles de Cangas, Moaña y Bueu, lejos de colgar el cartel de "completo", se sitúan en porcentajes de ocupación que en muchos casos no alcanzan ni siquiera el 50 por ciento. Para ellos será una Semana Santa para olvidar.

En Cangas, el Don Hotel y el Hotel Las Vegas, abierto ayer mismo, prevén un 40 por ciento de ocupación. "El mal tiempo ha afectado bastante", coinciden en señalar desde ambos establecimientos, "pero no perdemos la esperanza", apuntan desde el primero. Y es que la tendencia habitual es que los visitantes esperen hasta última hora para conocer las previsiones meteorológicas antes de emprender viaje.

Otro tanto de lo mismo sucede en el Hotel Airiños, si bien aquí la ocupación alcanza el 70 por ciento. "Con buen tiempo ya estaríamos al completo, pero la lluvia ha echado atrás a mucha gente", afirman. Es más, señalan que han registrado tanto algunas salidas anticipadas como cancelaciones. "Las previsiones no son demasiado buenas, pero confiamos en que al haber lluvia la gente decida cambiar de zona y pueda caer alguno", completan. El mal tiempo esperado para los días claves, los festivos, deja sin muchas opciones de mejoría a los hoteles cangueses.

La excepción la representa el Hotel Jucamar, que tiene reservadas todas sus habitaciones. "No puedo quejarme", apuntan desde este establecimiento, pero son cautelosos ya que "aunque las reservas están hechas, los visitantes todavía no están aquí. Entre hoy por la noche [por ayer] y mañana [por hoy] esperamos al grueso de ellos".

Peores cifras en Moaña

En Moaña las cifras no están mejor, más bien al contrario. En el hotel La Paz sólo tienen ocupadas cuatro habitaciones de un total de 14. "Estamos tendo unha campaña moi mala, supoño que a crise afectará, pero sobre todo é culpa do mal tempo. Cando alguén de fóra mira un telexornal sempre pon que en Galicia está chovendo, e iso desanima a calquera", explica el responsable del establecimiento, Roberto Fariña Paz.

En similar situación se encuentra el hotel Prado Viejo. De momento no tienen ocupadas ni la mitad de las 15 habitaciones que ofrecen. "As expectativas non invitan ao optimismo, pois ao ser un hotel pequeno vivimos moito dos visitantes que pasan pola porta e se quedan uns días, pero con este tempo a xente nin sequera pasa por aquí", lamentan. Las previsiones pasaban por acercarse al lleno, al ser Año Santo.

La nota positiva la pone el hotel Bienestar Moaña, cuya co-directora, Maica Barrientas, asegura que ya colgaron el cartel de "completo" para el sábado. "En el resto de los días las reservas llegan al 95 por ciento y esperamos que se ocupen las 51 habitaciones que tenemos", señala.

La tónica en Bueu es similar al resto de la comarca. El que mejor afronta estas fechas de Semana Santa es el hotel Bueumar, situado en Agrelo, con una ocupación prevista del 70 por ciento. "Pero eso es porque tenemos la reserva de circuitos organizados de excursiones, lo que nos ayudará a salvar estas fechas", explican desde el establecimiento. En caso contrario, el nivel de reservas no superaría el 20 ciento. Peor pintan las cosas en el Incamar, situado en pleno centro del municipio. "Ahora mismo tenemos un 15 por ciento de ocupación y damos gracias de que nadie haya anulado su reserva y se haya marchado por culpa del mal tiempo", explican desde el hotel buenense. Creen que en esta situación no sólo influye la meteorología porque las reservas que tenían se realizaron hace más de un mes y medio. "Se nota la crisis y que este año la Semana Santa coincide muy pronto y a final de mes", apuntan.

En una situación intermedia se halla el Hotel Loureiro, con una ocupación que ronda el 40 por ciento. "Tenemos reservas de gente que viene habitualmente, aunque también percibimos que hay personas que en años anteriores aprovecharon para comprar algo por aquí y por tanto ya no vienen de hotel", cuentan sus responsables. Además apuntan otra causa: los precios que se están ofreciendo en otras partes de España, sobre todo en la Costra Brava. "Se ven anuncios con ofertas de 19 euros la noche, incluyendo una media pensión, y ante eso nosotros no podemos competir", afirman.

Las esperanzas se centran ahora en la época estival y en el Xacobeo. "Esperemos que las cosas mejoren para entonces", suspiran desde Bueu.