La sorpresa saltaba ayer en el Consello Federal de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP). El ex alcalde del Partido Popular de Cangas, José Manuel Chapela Seijo (1991-1995), era nombrado director xeral de la citada institución, sustituyendo a José Uzal Tresandí, al que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, requirió como nuevo director xeral de Administración Local. En virtud de un acuerdo de la asamblea de la Fegamp era al Partido Popular al que correspondía realizar la propuesta de la que ayer se dio cuenta. Ni que decir tiene que la noticia de su nombramiento llegó de inmediato a Cangas y no sólo porque la alcaldesa, la nacionalista Clara Millán, forme parte de la comisión ejecutiva.

Quien parecía ajeno al nombramiento era el propio Partido Popular a nivel local. Prácticamente todos en el partido ignoraban que José Manuel Chapela Seijo optara a un puesto de técnico en la Fegamp y que la dirección del partido hubiese pensado en él para ocupar la plaza vacante que dejaba Uzal Tresandí.

Así que más de un miembro activo del Partido Popular de Cangas quedó perplejo cuando recibió la noticia. En la pegada de carteles de las elecciones europeas José Enrique Sotelo, actual también ex alcalde y portavoz actual del PP en Cangas, y a José Manuel Chapela Seijo se dejaron ver juntos después de muchas campañas sin compartir actividad electoral, aunque Chapela acostumbraba a acudir a las grandes citas del partido en Cangas y ocupaba un asiento en la primera fila.

Desde la propia Fegamp se indica que el cargo de director xeral de la Fegamp es un puesto principalmente técnico, que se ocupa del funcionamiento interno de esta institución y de informar las propuestas y las leyes que se remiten desde la Xunta de Galicia. También se indica que José Manuel Chapela Seijo respondía al perfil de abogado vinculado al ámbito municipal.

Pero aunque él lo niega, para muchos vecinos de Cangas el nombramiento de Chapela Seijo es un regreso a la política activa. También demuestra que mantiene viva su afinidad con Mariano Rajoy y con el propio Alberto Núñez Feijóo, mientras que la línea oficial del partido a nivel local corría por otros frustrados derroteros. Como diría José Luis Baltar, la boina y el birrete también estaban presentes en Cangas y mientras Chapela Seijo representaba a los segundos, Sotelo lo hacía a los primeros.

En filas del PP se apunta a que la propuesta salió del propio secretario xeral del PP, Alfonso Rueda Crespo, con quien Chapela Seijo guarda una estrecha relación. También se insiste en que este nombramiento no debe ser considerado político.