Ampliación del Museo Massó, creación de más suelo industrial y facilitar el acceso a la vivienda. Éstas son algunas de las iniciativas que presentará el PP en el Parlamento de Galicia y que ayer adelantaron en Bueu los diputados Ignacio López Chaves y José Fervenza. Ambos esperan que sus propuestas sean debatidas a partir del próximo mes de septiembre, aunque Fervenza recordó que "nesta lexislatura levo presentado unhas 1.000 preguntas e aínda hai 200 sen respostar".

López Chaves fue especialmente crítico con la labor de la Consellería de Cultura y lamentó que, en lugar de acometer la ampliación del Museo Massó, "se gastase dous millóns de euros en ir a La Habana". El diputado del PP admitió que "é certo que se anunciou o proxecto nos anos 2006, 2007 e 2008, pero vai rematar a lexislatura e a día de hoxe non se fixo nada". Por ello, anunció que la iniciativa parlamentaria que se presentará persigue dos objetivos. El primero, es que el director xeral de Patrimonio [Felipe Arias] explique las gestiones realizadas durante los tres últimos años. Mientras, el segundo es una exigencia para que se ponga en marcha cuanto antes la ampliación del recinto cultural buenense.

Por su parte, José Fervenza se centró en la gestión del suelo, especialmente en la vivienda y en los polígonos industriales. El diputado moañés recordó que, como media, los jóvenes deben dedicar más del 56% de su salario a la hipoteca y por ello reclamó medidas que de algún modo contribuyan a aligerar ese porcentaje. En concreto, propuso que las deducciones fiscales por la adquisición de una vivienda pasen del 15 al 25%, que en los contratos de alquiler con opción de compra se descuente del precio final el importe ya pagado; que la base imponible para los beneficiarios pase de 22.000 a 24.000 euros y que las ayudas por el alquiler pasen de 300 a 600 euros.

En lo que respecta al suelo industrial, Fervenza acusó a la Xunta de Galicia de ser "a única culpable" de la paralización de numerosos parques en toda la comunidad. El diputado del PP apostó por generar más polígonos porque son "un medio para crear emprego".

La comparecencia de los dos diputados tuvo lugar en la oficina parlamentaria del PP en Bueu, una sede en la que mañana sábado todos los concejales populares de la comarca de O Morrazo mantendrán un encuentro de trabajo.