David García / O Morrazo

La cuenta atrás para el reparto de 40 millones de euros de la Unión Europea para invertir en proyectos relacionados con el mar ha comenzado definitivamente. La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos acaba de publicar esta semana en el Diario Oficial de Galicia la orden por la cual se abre el plazo para constituir los denominados Grupos de Acción Costeira (GAC), y los colectivos de la comarca, que lideran este proceso en las ría de Vigo y Pontevedra, apuran los plazos para cumplir con todos los requisitos antes de la fecha límite, el próximo 15 de octubre. Por ello, agosto será un mes intenso y lleno de reuniones para elaborar los estatutos y el denominado Plan Estratéxico Zonal (PEZ), que debe contener las propuestas de actuación y ejecución.

La comarca de O Morrazo se encuentra dividida en dos GAC: el de la Ría de Vigo (en el que se integran los ayuntamientos de Cangas y Moaña) y el de la Ría de Pontevedra (con Bueu y Marín). Cada uno de ellos recibirá una inversión de 4 millones de euros hasta el año 2013 y ya celebraron sus primeras reuniones, con el fin de elegir a las juntas gestoras. A partir de ahora, esos encuentros se van a repetir con frecuencia aunque se han establecido mecanismos para hacerlos más operativos (cada GAC incluye en su seno a decenas de asociaciones y entidades).

Así, en el caso del grupo de la Ría de Vigo se ha optado por constituir seis mesas sectoriales y con una entidad responsable para coordinar el trabajo: sector pesquero (Confraría San Xosé de Cangas), ambiental (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, Cemma), sociocomunitaria (Fundación Comarcal do Baixo Miño), económica (Fundación Comarcal do Morrazo), de mujer (Concello de Cangas) y administración pública (Mancomunidade de Municipios de Vigo). El objetivo es ofrecer información sobre la iniciativa a todas las entidades implicadas y al mismo tiempo avanzar en la elaboración de los estatutos. Todas esas reuniones se sucederán durante agosto y está previsto que concluyan el 2 de septiembre, con la celebración de una asamblea general y que servirá para la puesta en común de todo el trabajo.

En el caso del GAC de la Ría de Pontevedra -incluye a Bueu, Marín, Sanxenxo y Poio-se seguirá un ejemplo muy similar. Esta semana ya se celebró la primera reunión de la gestora y que está formada por quince miembros: ocho del sector pesquero (entre ellos el patrón mayor y el secretario de la Confraría de Bueu), cuatro de cada concello (por Bueu acude la edil Laura Ogando) y tres del sector social y económico. Los encuentros serán todos en la sede de la Autoridade Portuaria de Marín y se repetirán a partir de ahora. La amplia representación de todos los sectores sociales es una exigencia de las bases de la convocatoria, pero al mismo tiempo se reserva la mayoría de esa representación al propio gremio de la pesca (tiene el 50% de la representación en la directiva y la presidencia).

Estatutos y PEZ

La elaboración de los estatutos fundacionales y la redacción del PEZ son los puntos esenciales para los apenas dos meses y medio que disponen de plazo. En la Ría de Pontevedra entienden que ese Plan Estratéxico Zonal "no tiene porque incluir los proyectos concretos de actuación; más bien entendemos que debe marcar las líneas generales y la orientación, es decir, más conceptos que proyectos". De todos modos, ese documento tiene que contener obligatoriamente unos contenidos mínimos relativos a un diagnóstico de la situación actual (con análisis de fortalezas y debilidades), un estudio socioeconómico sobre el ámbito territorial, un informe con la previsión de creación de empleo, una propuesta de actuación y otra de ejecución.

Una vez presentada la documentación en la Consellería de Pesca, se constituirá una Comisión de Valoración de nueve miembros y con representantes de varias consellerías.