La Consellería de Medio Rural ha dado la razón administrativa a la Comunidad de Montes de Domaio, en Moaña, frente a la de Meira en el litigio que mantienen desde 1992 por el deslinde en la zona de A Borna. Se trata de un tramo de 37 hectáreas, desde Grixó hasta el cargador de Algibes, en el mar, por un extremo; y hasta el campo de fútbol, por el otro. De todas formas, por parte de la Comunidad de Meira ya se advierte que falta resolverlo por la vìa judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La resolución del conselleiro otorga un mes de plazo para presentar alegaciones o dos meses para interponer recurso ante el TSXG. En el caso de que el alto tribunal gallego vuelve a otorgar la razón a Domaio, quedaría la vía judicial.

El conflicto por este deslinde arranca desde el año 1981 cuando los montes fueron clasificados como vecinales. En el año 1992 se procedió a realizar un deslinde en el que ambas comunidades se mostraron de acuerdo desde el piquete 1 hasta el 33, en las inmediaciones de Grixó, pero se entró en conflicto desde el 33 hacia el mar, en toda la zona de A Borna, donde se encuentra la factoría de Rodman. Domaio, y siempre en base a su carpeta ficha de delimitación del monte, que se elaboró en 1981 sobre el deslinde realizado 1889 por el perito agrimensor de la Diputación, Gómez Neira, defiende que sus montes llegan hasta el cargador de Algibes. Por contra Meira dice, y así defendió en su propuesta de deslinde en 1992, que sus montes llegan hasta Punta A Moa, bajando por la zona de Cortiñas y Fontiña. Por aquel entonces reclamaba una zona de 27 hectáreas que luego incrementó a las 37 actuales llegando a las inmediaciones del campo de fútbol.

Ante ese desacuerdo, en 1992, el apeo entre ambas comunidades se retrotrajo al piquete 33 y quedó sin delimitar el tramo en conflicto. Hubo que esperar hasta el año 2006 a que la Xunta decidiera realizar el deslinde parcial de la superficie en litigio. No hubo posibilidad de acuerdo amistoso entre ambas y Domaio volvió a presentar la misma propuesta hasta el cargador de Algibes. Pero fue en este año cuando Meira modificó la suya inicial y llegó hasta las inmediaciones del campo de fútbol.

Con fecha de octubre de 2007, el jefe del Servicio de Montes de la Delegación de Medio Rural presentó su informe propuesta y el 6 de febrero la Dirección Xeral de Montes lo informó favorablemente. La resolución, según la Comunidad de Montes de Domaio, tiene en cuenta la carpeta ficha de esta comunidad, aunque no mantiene el deslinde hasta el cargador de Algibes, sino hasta la curva de Louridal porque entiende que ese tramo, de 40-50 metros en horizontal, son propiedades privadas. Domaio asegura que sí hay monte, aunque es verdad que en el proceso no se citaron a los propietarios.

Por otra parte, la Comunidad de Montes de Moaña anunció ayer la convocatoria de tres plazas de trabajadores forestales. Será condición imprescindible ser comunero o familiar. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 24.