Hoy hace una semana que la nacionalista Clara Millán tomó posesión de su cargo de alcaldesa de Cangas. Lo hizo tras unas intensas negociaciones que dieron como fruto un pacto de gobierno entre tres fuerzas políticas, BNG, PSOE y ACE. Sin tiempo demasiado para levantar los ojos de los papeles y entre una reunión y otra, Clara Millán contesta a las preguntas con seguridad y evita en la medida de lo posible mirar al pasado. Fueron cinco días sin tregua, en los que el tiempo se le echó encima de forma vertiginosa. El Concello de Cangas fue estos días su lugar de trabajo, su casa. Lo primero que hizo fue limpiar Cangas, quitarle el maquillaje para ver que hay más allá. Y alguna cosa dice ya haber encontrado.

- ¡Cómo encontró el Concello tras ocho años en manos de la derecha?

- La primera impresión es de desorganización. Pero quiero aclarar que nuestra intención es mirar hacia adelante, no atrás. En estos cinco días sólo tuvimos tiempo a estudiar los problemas y a solucionar los más urgentes.

- ¿Habrá auditoría?

-En el pacto de gobierno estaba prevista, pero no se especificaba si interna o externa. Hablamos de tres auditorías: económica, de personal y urbanística. En la reunión que tuvimos el jueves decidimos encargar presupuesto a varias empresas para que la auditoría se realice desde el exterior, principalmente porque no queremos que se haga demagogia con la situación económica del Concello.

- Pero antes me dijo que no querían mirar atrás.

-Queremos mirar adelante pero queremos saber en la situación en la que nos encontramos. Es cierto que se puede zanjar con un informe, pero si desde el primer día docenas de acreedores nos llaman a la puerta, creo que se debe aclarar la situación. Queremos saber, además, que pasó con los 2 millones de euros de la piscina climatizada. Es fundamental para empezar a trabajar.

- ¿Ya le llamó alguien para sentarse a hablar del proyecto Massó?

-No, pero sí me enviaron un mensaje felicitándome por el cargo.

- ¿Y con Consultora Gallega (empresa encargada del PXOM) ya hubo contactos?

- Sí, sí, y en próximas fechas mantendremos una reunión.

- ¿La Xunta guarda en un cajón más de 240 expedientes de infracciones urbanísticas en la zona de costa en Cangas desde que ustedes se marcharon del gobierno de Cangas. ¿Qué van a hacer al respecto?

-Desde que Cuiña quiso que fuese la Xunta de Galicia la que tuviera competencias en esta materia y no los concellos, los expedientes están en Santiago, como usted dice, en un cajón. Lo que vamos a hacer ahora es solicitar una entrevista con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para saber qué pasa con los expedientes. Es aquí donde comienza una nueva etapa de interlocución con el gobierno de la Xunta que esperemos que dé sus frutos.

- No pierden ni un minuto para luchar por recuperar su plan de compostaje para la comarca.

-Es uno de los temas que más nos preocupa. Hay que encarar la situación con decisión y seguridad, porque una cosa es cierta, tal y como está funcionando el servicio no es eficaz ni rentable. Quiero recordar que el proyecto en su momento fue pionero en el estado español. En aquella ocasión no pudo ponerse en práctica porque el PP era partidario de Sogama y ahora nosotros tenemos la obligación de recuperarlo.

- ¿Es cierto que quieren modificar el proyecto de Sotelo de reforma del frente marítimo, ya adjudicado?

-El proyecto era más ambicioso del que se presentó, pero Costas no lo permitió porque afectaba al arenal. Nosotros pensamos que es más urgente reformar la alameda, con un paseo de piedra y nueva balaustrada. Porque el proyecto adjudicado no tiene mucho sentido, ya que sería construir un paseo donde ya lo hay. Lo que sí pretendemos es que haya una bajada a la playa, porque nuestra intención es recuperar la playa de O Señal.

- ¿No creen que deberían explicar el pacto al votante del BNG, no sólo al que asiste a las asambleas. Por qué hay decisiones que sorprendieron?

-Estoy convencida de que no los defraudamos. No tienen porque estar preocupados. Hubo unas negociaciones y se alcanzó un pacto de gobierno que estoy convencida es un buen acuerdo. Unas áreas pueden tener más prestigio que otras, pero todas son importantes.Que no se preocupen esos votantes a los que usted se refiere.

-Miéntame y dígame que no va a haber contraprogramación en el tripartito como la hay en el bipartido de la Xunta.

-No le miento, no va a existir contraprogramación. Es más, yo creo que en la Xunta no hay este tipo de política.

- ¿Temió que la implantación de las dedicaciones exclusivas fueran mal interpretadas y se hiciera demagogia con ellas?

-Siempre se puede hacer demagogia, pero desde luego que la hagan personas que pertenecen a partidos que tienen docenas de dedicaciones exclusivas cuando ocupan cargos públicos no se entiende demasiado bien (Sotelo criticó el número de dedicaciones). Y quiero aclarar una cosa. Lo que no me gusta es que se mienta. El BNG se abstuvo, no votó en contra, cuando el PP propuso las dedicaciones exclusivas y las liberaciones hace cuatro años, que era una forma de darle para adelante. El BNG no es reo de nada. Los vecinos quieren ser atendidos cuando acuden al Concello y para eso se necesita estar aquí. Pero como no hay otra cosa de la que hablar se acude a esto.

"Estoy convenida de que el cargo no me cambiará"

Clara Millán no estuvo presente en la mesa de negociación del pacto de gobierno, pero eso no supuso que permaneciera ajena. Ella marcaba las pautas y dirigía la estrategia desde su mesa de operaciones en la sede del BNG.

-¡Qué carta tenía guardada en la manga en las negociaciones y no utilizó?

-Las cartas se pusieron todas encima de la mesa y boca arriba.

-Sí usted lo dice...

- Sí, sí, lo digo muy claro.

-Manuel Fraga presumía de tener el Estado en la cabeza, usted ya tiene el municipio de Cangas en la cabeza.

- No, no tengo a Cangas en la cabeza, lo tengo en el corazón, aunque suene un poco sensiblero. Pero la cabeza la voy a utilizar para defender a las vecinas y vecinos de Cangas.

- ¿Qué retiró del despacho que antes ocupaba José Enrique Sotelo porque le molestaba de verdad?

-Una pequeña escultura de un hombre gordo desnudo. En su lugar puse flores frescas.

- ¿Qué teme más, qué el cargo la cambie o que no pueda cambiar Cangas?

-Lo segundo. Estoy perfectamente convencida de que el puesto de alcaldesa no me va a cambiar para nada. Lo otro espero consegurilo con el esfuerzo y la colaboración de los compañeros de gobierno. El camino está marcado.

"Cangas no será un apéndice de Vigo"

- Las horas se acumulan en su despacho y aún no fijó la atención al público. Quiere primero arreglar por dentro para después el ciudadano sepa perfectamente a donde dirigirse. Por eso la restructuración de la casa consistorial que ya empezó se antoja tan prioritaria. Habla deprisa porque se le contagió el ritmo frenético de los últimos días y el hecho de no poder echar un pitillo le trae de los nervios. Pero se acostumbra. Tiene paciencia para las fotos y se desmelena cuando se habla del área metropolitana de Vigo.

- ¿Cree que ahora están las cosas mejor, al haber un gobierno de progreso a ambos lados de la ría de Vigo, para confeccionar una área metropolitana más en consonancia con las necesidades de O Morrazo.

- Creo que se puede comenzar a hablar, pero ya advierto que Cangas ni Moaña van a ser unos apéndices de Vigo. Habrá que sentarse alrededor de una mesa y hablar del asunto.

- ¿Presiento que en este apartado de nada valdrá la afinidad política?

-Efectivamente. Aquí no habrá componendas políticas de ningún tipo ni interés de partido. Vamos a defender los intereses de los hombres y las mujeres de Cangas.

Hoy comienza el paso de conselleiros del BNG por Cangas. Será la titular de Cultura Anxela Bugallo, que viene a Cangas para firmar el convenio de ayuda con la organización de la Mostra Internacional de Teatro, acto que presentó el miércoles el edil de Cultura de ACE.