El concejal de Obras del Concello de Cangas, Pío Millán, acompañó ayer a los inspectores de Aguas de Galicia en su visita a las zonas de los ríos que fueron afectadas por las riadas de finales del pasado año. Aunque en algunas zonas ya se actúa, la próxima semana comenzará el trabajo más intenso con las máquinas contratadas por la Consellería de Medio Ambiente en el medio.

Los técnicos y el concejal inspeccionaron el río Xaiñas, el río Bouzós, en el paso de Verín y la vía rápida; en el río Presas, en las zonas de Outeiro y Sixto; en el Río Pontillón, en la zona de Outeiro; en Liméns, en O Frendoal; Carballeda, en Nerga y río Orxas, en Aldán.

Colaboración

Los trabajos de la Consellería de Medio Ambiente en los que colaborará también el Concello de Cangas consistirán en la limpieza de márgenes de los ríos y su drenaje, si se hiciera necesario. En la zona baja de las zonas de los ríos Bouzós y Xaiñas, el Concello ya había actuado. En estos momentos, los trabajos se hacen visibles en la zona del colegio A Rúa.

La colaboración del Concello de Cangas con la Consellería de Medio Ambiente es muy estrecha. También ambas administraciones se comprometieron a una mayor vigilancia de los vertidos incontrolados en la zona de costa. De hecho, una brigada de Medio Ambiente realizó el pasado mes tareas de limpieza de vertederos incontrolados, tras facilitar el Concello una relación de puntos negros. Pese al esfuerzo, aún quedan zonas si limpiar. Pero el gobierno ya advierte que tomará medidas contundentes con los responsables.

Para la semana se espera que las máquinas empiecen a funcionar de lleno en todas esta zonas, como también comenzarán las obras de limpieza de maleza en la zona de los 25 metros alrededor de los núcleos.