Los promotores de la Unidad de Actuación 4 de Beluso (UA-4) tendrán que remodelar el proyecto constructivo debido a que la Consellería de Política Territorial ha decidido reducir el cociente de edificabilidad. La comunicación oficial llegó ayer al departamento de Urbanismo del Concello de Bueu y a pesar del revés que supone para los promotores, éstos afirman que "seguiremos adelante".

El proyecto fue redactado conforme a la edificabilidad que permitían las normas transitorias previas a la última adaptación de la Lei do Solo de Galicia. Aunque el planeamiento fue aprobado antes del 31 de diciembre del año pasado la Xunta obliga a los promotores a reformular la propuesta adaptándose a las nuevas condiciones de edificabilidad, que son más restrictivas. Los promotores tampoco ocultan que esta decisión no les ha cogido por sorpresa y señalan que no renuncian a urbanizar esta zona.

Esta decisión de la Xunta de Galicia permitirá abrir una vía de diálogo con la directiva de la asociación vecinal "O Progreso" de Beluso. Antes de la aprobación definitiva del proyecto el colectivo pidió que se modificase la orientación de uno de los bloques de viviendas previstos. Con esa propuesta "O Progreso" argumentaba que se conseguiría dar mayor resguardo a la plaza pública que se incluía en el proyecto. "En aquel momento no se pudo tener en cuenta la petición porque no había tiempo suficiente y se superaban los plazos de aprobación", explican los promotores, "pero ahora ya no existe tanta urgencia y nuestra intención es reunirnos con la asociación vecinal y llegar a un acuerdo".

Apurar trámites

Los representantes de los promotores de la UA-4 subrayan que "la decisión no es ninguna noticia positiva porque nos obliga repetir buena parte de la tramitación pero al menos ya sabemos como piensa el Concello de Bueu y que nos tenemos que adaptar a la nueva Lei do Solo", algo que puede servir para apurar los trámites.