Las cofradías del sur de Galicia -incluidas las morracenses- se muestran a favor de realizar un paro biológico en la captura del pulpo (de dos o tres meses de duración) siempre y cuando este cese de la actividad sea remunerado. El patrón mayor de Aldán, Jorge Pérez, indicó que éste es el parecer de los pósitos tras reunirse la Federación de Cofradías días atrás.

No obstante, las agrupaciones ahora podrán consultar con sus asociados si están a favor de esta medida así como de las otras establecidas en el documento consensuado por los pósitos para la recuperación del caladero del pulpo. Cangas prevé plantearlo a sus asociados esta semana.

Además, las cofradías solicitarán una entrevista con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, para solicitar la subvención y cooperación de la Xunta con las medidas planteadas por el sector.

Las tres medidas principales para recuperar el caladero del cefalópodo son:

-Regenerar los bancos con un plan de recuperación. Se llevaría cría del pulpo al mar, se crearían arrecifes artificiales para el desarrollo de las crías. Éstas se utilizarían para repoblar las rías.

-Paros biológicos cada año.

-Aumentar la vigilancia en el mar para evitar capturas en los tiempos de veda o la sobrepesca.