Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pactar para que se vaya Jácome o para aniquilar al PP: el dilema que divide al PSOE

Mientras el resto de partidos buscan una salida política, los populares, mudos ayer, aguardan una solución jurídica, que actúe la Agencia Tributaria que tiene desde julio un informe de DO

Rueda de prensa de Marina Ortega y otros diputados del PSOE sobre la crisis de Ourense. // I Osorio

La división que afecta, no solo a Democracia Ourensana sino también a los grupos municipales de PP y PSOE está siendo el principal freno para solucionar la situación de gobernabilidad del Concello. De hecho el grupo municipal socialista vive el dilema entre los ediles que apuestan por gobernar a cualquier recio sumando los 9 escaños que tienen a los 7 del PP para echar a Jácome, o quienes buscar pactos más complejos, ahora, que echen al PP del poder.

Las cúpulas del PP tanto provincial como local y gallego optaron por un total mutismo tras las demoledoras declaraciones de Jácome que los involucra en una trama para deshacerse de él y hacerse con la Alcaldía, y tienen puestas sus esperanzas en una salida jurídica a través de la resolución de a Agencia Tributaria para que actúe e inhabilite al alcaide, por la vía rápida.

Supuestamente "alguien" remitió ya en el mes de julio, una vez garantizada la victoria de Feijóo en las autonómicas un dossier a la Agencia Tributaria que, siguiendo en las línea de la información no oficial tendría ya su respuesta correspondiente en el Tribunal de Cuentas.

Ayer hablaron por tanto todos menos el PP, diana de graves acusaciones, que ni siquiera han aclarado si dirimirá en el juzgado.

Es evidente que si el PP no mueve ficha ni empieza a buscar pactos, que tiene francamente difíciles, es porque confía en la rápida actuación de la justicia o de la administración tributaria.

El que si habló claro ayer y por partida doble fue el PSdeG-PSOE que de Ourense reitera, la necesidad sellar un pacto con la ciudadanía" y ofrece diálogo a todas las formaciones políticas de la corporación local, con el primordial objetivo de sacar a la capital de la situación de "caos, destrozo, abandono y gobernabilidad " en la que la sumió el Partido Popular de José Manuel Baltar tras su pacto con Democracia Ourensana con el Ayuntamiento de la tercera ciudad de Galicia como "rehén".

Con los ataques reiterados que tanto el secretario provincial del PSOE Rafa Villarino como la d diputada Marina Ortega dedican a Baltar y al PP , no se atisba ese afán de pacto que según algunos, estaría dispuesto a sellar el secretario provincial de los socialistas "con cualquiera y a cualquier precio".

El que sí tiene claro, el edil de Ciudadanos, José Araújo, es que la única salida digna para el Concello de Ourense "es un pacto con las dos partidos más votados, PSOE y PP", que tienen 9 más 7 escaños. Pero tampoco apoyarían ningún acuerdo con Jácome.

Desde el Grupo Municipal Socialista tienen claro que el único objetivo del PP con este pacto fue el de "boicotear el gobierno legítimo" del PSdeG-PSOE, para "mantener el control político" de la ciudad y de la provincia. También recalcan que la voluntad de los votantes fue "inequívoca" en las últimas elecciones municipales y culpan reiteradamente de la situación actual al Partido Popular.

Por su parte el BNG se posiciona también en contra del PP al que culpa de r la ingobernabilidad que ha llevado al Concello de Ourense, como de Jácome que "no vino no para finalizar con la corrupción sino para permitir que esta se continúe ejerciendo. La solución, según el l BNG en e Concello, no pasa solo por la por la dimisión de Jácome , sino que se necesita una regeneración total de la institución, que pasa también por la propia Diputación. Es preciso que partidos honestos, con una hoja de ruta clara y un proyecto de ciudad sólido y solvente encabecen esa regeneración política de Ourense".

Compartir el artículo

stats