Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cíes también tienen paleoplayas

Un trabajo realizado en la Universidad analiza por primera vez el arenal fósil de Figueiras, en la isla de Monteagudo, que podría tener una antigüedad de unos 125.000 años

Al bajar el nivel del agua, la playa fósil (en la imagen) quedó a un nivel superior al de la playa actual de arena.

Cíes conserva vestigios de la fisonomía que lucía el archipiélago hace 125.000 años. Su costa atesora playas fósiles que permiten reconstruir el clima de épocas pasadas y también ayudan a predecir los efectos de una subida del nivel del mar derivada del cambio global. Un estudio realizado en la Universidad de Vigo caracteriza por primera vez uno de estos arenales, el de Figueiras, en la isla de Monteagudo, y avanza en qué condiciones tuvo lugar su formación.

"El oleaje era más enérgico que en la actualidad y también menos consistente, registraba mayores alteraciones en su fuerza. El nivel del mar estaba por encima del que tenemos hoy en la Ría, por eso se pudo conservar la playa fósil, y el clima era más húmedo y cálido", detalla el autor, Adrián Fernández Baladrón, que contó con financiación de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Concello.

La investigación constituye su trabajo fin de grado y fue realizada en el grupo de Geología Marina y Ambiental (Geoma), además de contar con la tutorización de los catedráticos Belén Rubio y Daniel Rey.

Los investigadores tomaron muestras superficiales de la playa fósil y de la actual durante la pasada primavera. "El afloramiento de estos depósitos relacionados con procesos pasados se conocía y estaba documentado, pero no se había estudiado con este nivel de detalle para caracterizar su geología y composición. Y estos datos también nos permiten hacer la comparación con la playa actual para saber qué cambios ha ido sufriendo a lo largo del tiempo. Los restos de Figueira están muy bien preservados", apunta Fernández.

Los análisis apuntan a que el arenal podría tener unos 125.000 años de antigüedad -periodo Eemiense- en la línea de estimaciones anteriores. Pero sus especiales características obligan a recurrir a otro tipo de métodos para datarlo correctamente: "Prácticamente no tiene carbonatos, por lo que no se pueden utilizar las técnicas usuales radiocarbónicas, sino que tendremos que recurrir a las que se basan en cuarzos. Éste es el objetivo a medio plazo".

Por ahora, los estudios ya han demostrado que la playa actual, situada a un nivel inferior, se nutre del material que se desprende de la fósil, lo que evidencia la existencia de procesos muy dinámicos.

"Este tipo de playas no son comunes a todas las rías. Y estos procesos geológicos tan significativos son de gran interés tanto desde el punto de vista científico como a la hora de aportar más valor a la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad", reconoce Fernández.

Compartir el artículo

stats