Guerra en Oriente Próximo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba al fin una resolución que demanda un alto el fuego temporal en Gaza para Ramadán

EEUU permite que el texto reciba la aprobación al no usar su derecho a veto y abstenerse

La ONU aprueba una resolución para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Idoya Noain

Lo que durante meses y hace tres días parecía imposible se ha logrado este lunes y un rayo de esperanza se ha abierto para Gaza., aunque Israel ha tardado poco en restarle brillo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que “demanda un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán”, la primera vez que el órgano, frecuentemente paralizado por la política de bloques, pide un cese de hostilidades en el actual conflicto, abierto tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, a los que Israel ha respondido con una agresiva respuesta militar que ha desatado una tragedia humana y humanitaria.

La resolución había sido preparada por Argelia y presentada con el respaldo de los otros nueve miembros no permanentes del Consejo: Ecuador, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Corea del sur, Sierra Leona, Eslovenia y Suiza. Ha sido aprobada con 14 votos a favor y ninguno en contra. Y Estados Unidos, que el viernes vio como el veto de Rusia y China frenaba una resolución propia que había sido cuestionada por un lenguaje ambiguo, que no exigía directamente un alto el fuego sino que lo declaraba "imperativo", no ha usado ese poder que tiene como uno de los cinco miembros permanentes y se ha abstenido.

El texto urge a que ese alto el fuego temporal sea “respetado por todas las partes” y “que lleve a un alto el fuego sostenible duradero”. Asimismo, la resolución demanda la “liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” y “enfatiza la necesidad urgente de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de civiles” y "reitera la demanda de levantar todas las barreras a la provisión de ayuda humanitaria”.

Tras la aprobación, la sala ha estallado en un aplauso. Pero poco después han empezado a llegar las señales que hacen dudar de la efectividad de la resolución.

"Debe implementarse"

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EEUU ante la ONU, desataba la confusión en su discurso tras abstenerse en la votación al asegurar que la resolución "no es vinculante". La idea de su argumento, aunque no la ha explicado en su discurso, es que la resolución aprobada no se ha realizado bajo el Capítulo VII, el único que autoriza el uso de la fuerza para asegurar su cumplimiento.

No es ese el mensaje que llega de la ONU. El secretario general de la organización, António Guterres, ha emitido inmediatamente después de la aprobación de la resolución un mensaje en redes sociales en el que ha asegurado: "la resolución debe implementarse. No hacerlo sería imperdonable".

Enfado de Israel con EEUU

La aprobación de la resolución, y la abstención de EEUU que la ha permitido, ha indignado a Israel. Y como respuesta el primer ministro Binyamín Netanyahu ha suspendido la salida hacia Washington de la delegación que viajaba a EEUU siguiendo una invitación del presidente Joe Biden y en la que se iba a informar sobre la operación militar prevista en Rafah.

"Duradero" frente a "permanente"

La votación de este lunes, que se ha abierto con todos los miembros observando un minuto de silencio por las víctimas del atentado del viernes en Moscú, estaba inicialmente prevista para el sábado pero se retrasó mientras continuaban negociaciones sobre su redacción. Aunque el domingo se alcanzó un texto de consenso, Washington pidió un cambio más en el último momento, que finalmente ha acabado incluido en el texto. Donde inicialmente decía “alto el fuego sostenible permanente” ha acabado diciendo “duradero”.

Rusia ha planteado una enmienda antes de la votación para devolver el lenguaje original pero esa iniciativa ha fracasado con solo tres votos a favor, 11 abstenciones y el voto en contra de EEUU. Incluso sin lograr su objetio, Moscú ha apoyado la resolución.