Diplomacia internacional

Albares presiona en Turquía por la creación de una nueva conferencia de paz entre Israel y Palestina

La visita al país del ministro de Asuntos Exteriores busca preparar la reunión de alto nivel entre los dos gobiernos que tendrá lugar este verano en Madrid

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo turco, Hakan Fidan.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo turco, Hakan Fidan. / EFE

Adrià Rocha Cutiller

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha reclamado este miércoles la creación de una conferencia de paz entre Israel y Palestina que sirva para conseguir “una paz duradera” en Oriente Próximo. “Israel debe comprometerse a dar una garantía de seguridad a los palestinos. La posible extensión de esta guerra preocupa a España”, ha dicho Albares desde AnkaraTurquía, en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Albares, de visita oficial al país anatolio, se reúne también este jueves con el ministro de Economía turco, Mehmet Simsek: la visita del canciller español busca preparar la reunión de alto nivel entre los dos gobiernos que tendrá lugar este verano en Madrid, adonde viajará el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Hemos discutido la necesidad de que haya un alto el fuego urgentemente. La paz duradera entre IsraelPalestina solo puede ser conseguida a través de la solución de los dos Estados. Pero ahora Israel está condenando a más de dos millones de personas al hambre. Turquía espera que el Gobierno israelí pague el precio de estos crímenes”, ha dicho Fidan en su rueda de prensa conjunta con Albares. 

“En este sentido, la posición del Gobierno español es conocida —ha continuado el ministro de Exteriores socialista—. Condenamos los ataques de Hamás, en los que murieron 1.400 israelís. Pero 31.000 palestinos inocentes muertos son demasiados. Y no solo son las bombas; también es el hambre. La ayuda humanitaria tiene que llegar, y debemos realizar pasos concretos. La lección que se tiene que sacar de esta tragedia es que israelís y palestinos deben de verdad buscar una solución sincera y duradera”.

Entrada estancada a Europa

En su reunión, Albares y Fidan han tratado, también, la guerra entre Ucrania y Rusia, las estrechas relaciones comerciales entre España y Turquía, y la posición completamente estancada del país anatolio como país candidato a la entrada a la Unión Europea (UE). Turquía empezó su proceso de adhesión en 2005, pero su curso hacia Europa está ahora parado y sin visos de que se vaya a retomar pronto.

“España ha apoyado desde el principio nuestra entrada a la UE, y se lo agradecemos a nuestro país amigo. Pero debemos reclamar que el proceso de adhesión de Turquía no sea dejado a la merced de las agendas estrechas de algunos países miembros”, ha pedido Fidan, en una referencia velada, sobre todo, a Francia y Alemania, los dos países del bloque más reticentes a la entrada turca a la UE. “Seguimos apostando por el diálogo. Para España, Turquía es un aliado muy importante”, ha recalcado Albares.