Asociación estratégica

La UE ofrecerá un salvavidas millonario a Egipto para garantizar su estabilidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará en compañía del primer ministro de Bélgica y del presidente de turno del Consejo, Alexander de Croo, además de los mandatarios de Italia y Grecia, Giorgia Meloni y Kyriakos Mitsotakis

Carteles electorales del presidente Abdelfatá al Sisi en una calle del Cairo, esta semana.

Carteles electorales del presidente Abdelfatá al Sisi en una calle del Cairo, esta semana. / EFE

Silvia Martínez

Tras los acuerdos con Túnez y Mauritania, la Unión Europea mira ahora hacia Egipto, un país clave en una región tan inestable como es Oriente Próximo, y a quien ofrecerá este domingo un acuerdo de asociación “estratégica y global” regado con unos 7.400 millones de euros para garantizar la estabilidad política y económica del país, asegurar la seguridad y combatir la inmigración ilegal por medio de apoyo al control fronterizo.

A la cabeza de la delegación estará de nuevo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que viajará en compañía del primer ministro de Bélgica y presidente de turno del Consejo, Alexander de Croo, y los mandatarios de Italia y Grecia, Giorgia Meloni y Kyriakos Mitsotakis. Los cuatro políticos europeos se reunirán en El Cairo con el presidente Abdel Fattah Al-Sisi.

“La Unión Europea reconoce a Egipto como un socio fiable, así como el papel geoestratégico único y vital de Egipto como pilar de la seguridad, la moderación y la paz en la región del Mediterráneo, Oriente Próximo y África”, señala un borrador de declaración a la que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica.

Tras los pasos de Túnez

Se trata de la segunda visita al país que realiza Von der Leyen desde noviembre de 2023. Desde entonces las discusiones se han intensificado y la idea es calcar la estrategia desarrollada con Túnez, con quien la UE firmó el año pasado un memorándum de entendimiento que suscitó muchas críticas entre oenegés, la Defensora del Pueblo europea y algunas formaciones políticas que acusaron a Bruselas de externalizar la gestión de la inmigración. Tampoco el futuro acuerdo con Egipto se libra de las críticas.

“El plan de Von der Leyen de acercarse a Al Sisi en Egipto para llegar a un acuerdo migratorio es una bofetada al derecho de asilo en la UE”, decía a principios de semana el eurodiputado alemán del Die Linke, Martin Schirdewan. Según denunció desde Estrasburgo, ofrecer “dinero en efectivo a una dictadura militar para impedir que personas desesperadas huyan es moralmente una quiebra”. Y lo mismo ha hecho este viernes en vísperas del viaje Amnistía Internacional.

"Las autoridades egipcias detienen de forma rutinaria y arbitraria a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en condiciones crueles e inhumanas, y los deportan ilegalmente, sin las debidas garantías procesales ni la oportunidad de solicitar asilo, a países donde corren el riesgo de sufrir graves violaciones de los derechos humanos", advierte la directora de la oficina de Amnistía Internacional ante la UE, Eve Geddie.

Seis áreas de interés

El acuerdo, que menciona el alineamiento de los derechos humanos y la promoción de la democracia, las libertades fundamentales, los derechos humanos o la igualdad de género, se estructurará entorno a seis grandes áreas de interés mutuo como son las relaciones políticas, la estabilidad económica, las inversiones, el comercio, la cuestión del agua, la inmigración y movilidad, la seguridad y la demografía y el capital humano.

"Para que la cooperación aborde positivamente la crisis de derechos humanos en Egipto, los dirigentes de la UE deben garantizar que las autoridades egipcias adoptan puntos de referencia claros en materia de derechos humanos, especialmente el levantamiento de la censura de los medios de comunicación y otras restricciones a la libertad de expresión, la reversión de la represión de la sociedad civil y la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente por ejercer pacíficamente sus derechos", sostiene Geddie.  

Según las cifras filtradas en las últimas semanas, la UE pondrá sobre la mesa un paquete de ayudas de 7.400 millones que complementarán la financiación del Fondo Monetario Internacional y otros actores. Los europeos se comprometerán a dar el “apoyo financiero necesario” para ayudar a Egipto a impulsar vías legales de inmigración y acuerdos de movilidad además de combatir la inmigración irregular y la trata de personas, “reforzando la gestión de las fronteras y garantizando un retorno y una reintegración dignos y sostenibles, señala el borrador que podría sufrir cambios".