Elecciones EEUU 2024

Biden y Trump coinciden en la frontera y apuntan a la migración como clave en sus campañas

El actual presidente señaló a la necesidad de alcanzar un pacto con los republicanos sobre el tema

Biden, durante su visita a la frontera.

Biden, durante su visita a la frontera. / EFE

EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor y posible rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump (2017-2021), viajaron este jueves a la frontera sur de Estados Unidos, señalando la migración como el eje central de sus respectivas campañas. La visita de los dos políticos también dejó en evidencia cómo el discurso antiinmigración del partido republicano y del expresidente Trump ha forzado a los demócratas a adoptar posturas más restrictivas.

Durante su discurso en la ciudad de Brownsville, que limita con Matamoros (México), Biden insistió en la "necesidad" de aprobar un polémico proyecto de ley bipartidista que incluía restricciones al derecho al asilo en la frontera a cambio del apoyo republicano para seguir financiando a Ucrania e Israel en su defensa frente a Rusia y el grupo islamista palestino Hamás. El acuerdo se ha hundido en el Senado ante la oposición de los republicanos, empujados por Trump, quien rechazó públicamente el proyecto de ley. "Esto es lo que le digo al señor Trump: únase a mí o me uno yo a usted para que digamos al Congreso que apruebe el proyecto bipartidista de seguridad fronteriza", señaló el mandatario tras haberse reunido con miembros de la Patrulla Fronteriza y autoridades migratorias.

A unos 500 kilómetros de distancia, en la ciudad de Eagle Pass, que limita con Piedra Negras (México), Trump criticó directamente a Biden y a sus políticas migratorias, acusándole de tener una frontera abierta a pesar de que el demócrata ha impuesto fuertes restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera. El exmandatario republicano reiteró sus habituales comentarios xenófobos sobre los inmigrantes, asegurando que son "terroristas" y que llegan desde "cárceles e instituciones mentales". "Se está permitiendo que entren en nuestro país. Y eso es horrible", dijo Trump tachando a Biden de ser "probablemente el presidente más incompetente de la historia" estadounidense e intentando vincular el aumento de los cruces en la frontera con el crimen en el país.

Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la linde con México, una cifra récord. "Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábamos y lo deportábamos. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección (...) y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes", sostuvo el republicano.

Trump había prometido esta semana en su red social, Truth Social, que si es reelegido llevará a cabo "la mayor deportación de criminales ilegales en la historia de Estados Unidos", y en esta ocasión advirtió además de las complicaciones que plantea la llegada de esa supuesta "invasión" migrante. "No tenemos a nadie que hable sus idiomas. Están llegando a nuestro país y trayendo tremendos problemas, incluyendo problemas médicos", insistió.

Biden subrayó a su vez la necesidad de alcanzar un pacto migratorio aludiendo a la falta de recursos que sufren actualmente quienes trabajan sobre el terreno: "Necesitan más agentes, más oficiales, más jueces, más equipo para asegurar nuestra frontera", apuntó.

Esta misma semana Estados Unidos, México y Guatemala celebraron una cumbre para impulsar la colaboración trilateral sobre inmigración que se saldó entre otros puntos con la creación de un grupo de trabajo que permita abordar de forma conjunta los actuales retos.

Las comparecencias públicas de Trump y Biden prácticamente se solaparon y tuvieron lugar días antes de una fecha clave en el calendario electoral: el 5 de marzo, conocido como supermartes porque una quincena de estados celebran primarias. Uno y otro son los favoritos para hacerse con la nominación de su partido para las elecciones de noviembre.