Guerra

Meloni firma en Kiev un acuerdo de cooperación en seguridad a largo plazo con Ucrania

“Hoy tenemos un resultado importante. Hemos firmado un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre Ucrania e Italia”, anunció Zelenski

Giorgia Meloni y Volodímir Zelenski.

Giorgia Meloni y Volodímir Zelenski. / EFE

EFE

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, firmó hoy en Kiev con el presidente de Ucrania un acuerdo de cooperación a largo plazo en materia de seguridad similar a los que ya alcanzado Kiev con Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca.

“Hoy tenemos un resultado importante. Hemos firmado un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre Ucrania e Italia”, anunció Zelenski en sus redes sociales, sin dar más detalles sobre el contenido del documento.

El presidente ucraniano agregó que el acuerdo “establece unos fundamentos sólidos para la alianza a largo plazo de nuestros países en materia de seguridad”.

Meloni visita hoy Ucrania con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa, y tiene previsto presidir desde Kiev una reunión del G7 consagrada a Ucrania en la que algunos de los participantes tomarán la palabra de manera remota.

En los acuerdos de seguridad a largo plazo firmados por Ucrania con otros países europeos estos últimos se comprometen a ofrecer ayuda militar y de otros tipos a Ucrania durante la próxima década para que Kiev pueda hacer frente a la agresión rusa.

Los países del G7 -el club que aglutina a las siete democracias más industrializadas del mundo- se comprometieron a ofrecer este tipo de garantías a Ucrania en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado. Otros países que no pertenecen al club, como Dinamarca, han decidido unirse a la iniciativa.

Estas garantías son una fórmula temporal que dejará de tener efecto si Ucrania entra en la Alianza.