Nuevo modelo territorial

Meloni logra otro paso para dar más autonomía a las regiones de Italia entre críticas de la oposición

La luz verde, que supone un paso importante hacia la aprobación definitiva de esta nueva legislación que cambiaría radicalmente el modelo territorial del país, implica que la propuesta ahora pase a examen del Congreso transalpino

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. / EFE

Irene Savio

El Senado italiano ha aprobado una histórica ley, propuesta por el Gobierno de Giorgia Meloni, que apunta a dar mayores poderes autonómicos a las regiones en detrimento del Estado central. La luz verde, que supone un paso importante hacia la aprobación definitiva de esta nueva legislación que cambiaría radicalmente el modelo territorial del país, implica que la propuesta ahora pase a examen del Congreso transalpino. Y esto ha hecho saltar todas las alarmas de la oposición.

Las críticas más feroces, en este caso, ha llegado del Partido Democrático (PD), la principal formación opositora del país. Su jefa, Elly Schlein, ha apuntado directamente contra Meloni. "Quiere pasar a la historia por la primera ministra que dividió Italia", ha dicho Schlein, refiriéndose a la líder del ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano). "Esto de Meloni rompe el país y vende el sur al (líder de la Liga, Matteo) Salvini", ha añadido en tonos parecidos Giuseppe Conte, el jefe del Movimiento 5 Estrellas, el otro gran partido de la oposición. 

La acusación, convalidada también por algunos análisis de centros de investigación, es que, en su versión actual, la ley propuesta afectará a las regiones más pobres del país, que son las del sur. La razón es que no solo el Estado perdería sus competencias en muchísimas áreas, entre ellas en la gestión de la educación, los bienes culturales, el comercio exterior, la energía y la relación con la Unión Europea. También implica que las regiones se queden con una mayor gestión de los impuestos estatales recolectados localmente. 

Norte más rico

El asunto no es menor. De acuerdo con una simulación hecha por Svimez, un instituto que estudia el desarrollo del sur de Italia, solo el aporte derivado del impuesto sobre la renta y el IVA de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña (las tres regiones del norte que han sido más activas en solicitar la nueva legislación) es de 9.000 millones de euros. De ahí de que el riesgo sea el de una expansión de la ya gran brecha socioeconómica entre el sur y el norte del país. 

De hecho, ya en la actualidad, el Estado italiano gasta 17.621 euros para un ciudadano romano y apenas 13.613 para una persona que vive en la Italia meridional, según la misma fuente. Y todo ello cuando esta misma semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) acaba de solicitar a Italia mejoras en la redistribución de la riqueza. El Estado italiano es demasiado "generoso" con las pensiones para las rentas altas, han escrito, al pedir más medidas de protección social y mejores servicios públicos. 

Aún así, y pese las polémicas, los partidos que integran la coalición no han manifestado titubeos en defensa de su propuesta. "Es un paso importante hacia un país más moderno y eficiente", ha dicho Salvini, líder de la Liga, partido que desde tiempo ya ha reemplazado sus anhelo de secesión por esta (más pragmática) solución. Algunos analistas, sin embargo, también han interpretado la decisión de Meloni de apoyar una propuesta principalmente promovida por la Liga como un intento de la primera ministra de acaparar los votos de la Liga, quitándole una de sus históricas batallas.