Ataque antiterrorista

Burkina Faso elimina a decenas de presuntos terroristas

El ejército del país africano ejecutó una operación contra una "gran base" de los guerrilleros

Imagen de archivo de militares burkineses durante unas maniobras.

Imagen de archivo de militares burkineses durante unas maniobras. / Europa Press/Contacto/Britany Slessman

EP

El Ejército de Burkina Faso ha realizado este lunes una serie de ataques contra una "gran base" de supuestos terroristas situada en el centro-este del país y en los que ha neutralizado a decenas de los mismos en el marco de un incremento de la inseguridad en el país por la presencia de Estado Islámico y de Al Qaeda.

Esta ofensiva ha tenido lugar como respuesta a un asalto contra un puesto de las fuerzas de seguridad del país en Kongloré, en la provincia de Koulpélogo (centro-este), según la agencia de noticias burkinesa AIB.

Aparte de la actividad de grupos terroristas, la inseguridad en el país también ha contribuido al incremento de la violencia intercomunitaria, razón por la que han florecido grupos de autodefensa a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.