Guerra en Oriente Próximo

Guterres abre otra sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Gaza: "Incluso la guerra tiene reglas"

El secretario general de Naciones Unidas ha reiterado su "llamamiento a un inmediato alto el fuego humanitario" en Oriente Próximo

Antonio Guterres, junto al representante de China en Naciones Unidas, Zhang Jun, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Antonio Guterres, junto al representante de China en Naciones Unidas, Zhang Jun, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. / EFE

Idoya Noain

En el preciso día del 78 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad ha vuelto a reunirse este martes en una sesión dedicada a la crisis entre Israel y Palestina. Después de que en el órgano fracasaron dos resoluciones que buscaban un alto el fuego humanitario, la última por un veto de Estados Unidos, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha abierto la sesión reiterando su “llamamiento a un inmediato alto el fuego humanitario”.

Incluso la guerra tiene reglas”, ha remarcado el portugués en su intervención, que ha pedido a “todas las partes” que mantengan y respeten sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional.

Guterres ha vuelto a condenar con dureza y sin ambages los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero también ha señalado que “es importante reconocer que no sucedieron en el vacío”, recordando 56 años de “asfixiante ocupación” así como el impacto en los palestinos de los asentamientos, la violencia, el ahogo económico, la demolición de hogares y el desplazamiento forzado.

“Las reclamaciones del pueblo palestino no pueden justificar los terribles ataques de Hamás y esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”, ha dicho Guterres, que ha calificado de “profundamente alarmante” el “incesante bombardeo de Gaza por las fuerzas israelís, el nivel de víctimas civiles y la destrucción total de barrios”.

"Claras violaciones de derecho humanitario"

El portugués también se ha mostrado “profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho humanitario internacional que estamos viendo en Gaza”. “Proteger a civiles no significa ordenar a más de un millón evacuar al sur, donde no hay refugio, comida, agua, medicina o combustible y seguir bombardeando el propio sur”, ha subrayado. Y aunque ha celebrado que la asistencia humanitaria finalmente está entrando en Gaza, ha lamentado que “es una gota de ayuda en un océano de necesidad”.

Las palabras del luso han abierto una sesión en la que está previsto que tomen la palabra un total de 86 oradores, incluyendo varios ministros y responsables de Asuntos Exteriores que han asistido en persona a la reunión del Consejo. Y esta llega dos días antes de que sea la Asamblea General la que aborde la cuestión de esta crisis, un eco de lo que ha sucedido con Ucrania, donde el bloqueo del Consejo de Seguridad hizo quese trasladara al órgano donde están representados todos los estados miembros, donde se toma el pulso del sentir de la comunidad internacional pero donde las resoluciones no tienen carácter vinculante.

Un retrato demoledor

La gravedad de la situación ha vuelto a quedar expuesta en las palabras de Guterres, pero también en en las del coordinador de la ONU del proceso de paz de Oriente Próximo, Tor Wennesland, y, sobre todo, en las de Lynn Hastings, coordinadora de la ayuda humanitaria en los territorios palestinos.

Hastings, por ejemplo, ha recordado que en los 17 días de ataques de Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre de Hamás ha habido más del doble de víctimas palestinas que en 2014, cuando la guerra duró 50 días. El 62% de esas víctimas son mujeres y niños. Hastings también ha recordado que hay 1,4 millones de desplazados, incluyendo 600.000 refugiados en instalaciones de la ONU. “No hay dónde refugiarse en Gaza”, ha denunciado. “Cuando se trata de decidir si huir o no y adónde, los civiles están condenados si lo hacen y condenados si no lo hacen”.