En una zona turística

Una riada en Bolivia deja ya cinco muertos

Todavía no ha aparecido una de las turistas que remaban en botes cuando fueron sorprendidos por la crecida

Archivo - Un vehículo de la Policía de Bolivia.

Archivo - Un vehículo de la Policía de Bolivia. / POLICÍA DE BOLIVIA - Archivo

EFE

La cantidad de fallecidos tras una riada registrada en un cañón turístico en la región boliviana de Cochabamba subió a cinco tras el hallazgo este lunes del cuerpo de una de las dos mujeres que estaban desaparecidas. El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jorge Ríos, confirmó a los medios que "como resultado de las operaciones de búsqueda y rescate" esta mañana la Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio (Bersa) de la Policía Boliviana logró hallar el cuerpo de una mujer.

El suceso ocurrió en el cañón de Tuta Wallpa, un atractivo turístico situado en la comunidad de Tablas Monte, en una zona subtropical de Cochabamba, a donde un grupo de turistas y guías entró el sábado para realizar un paseo en bote con remos.

Hasta el domingo se tenía el reporte de cuatro fallecidos, cuatro heridos y dos personas desaparecidas. La Fiscalía General del Estado informó en esta jornada que inició la investigación "de oficio" del suceso que hasta el momento ha dejado cinco turistas muertos, incluidas tres mujeres y dos hombres.

El caso se investiga preliminarmente por el delito de "homicidio culposo contra autor o autores", según un comunicado del Ministerio Público. La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, indicó que en el lugar se encuentra un equipo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el fiscal de Colomi, el municipio donde se encuentra Tuta Wallpa. También están en el lugar bomberos voluntarios, el grupo de Salvamento y Rescate de la Fuerza Aérea de Bolivia (SAR-FAB) y la Bersa "junto a canes, drones, comunarios de la zona y otros" que "continúan con la búsqueda y rescate de una turista que aún se encuentra desaparecida", precisó Gonzales.

La investigación preliminar detalla que 10 turistas y tres guías de una agencia de turismo entraron al cañón para practicar deportes extremos y fueron sorprendidos por una riada, señaló por su parte el fiscal de materia, Fabricio Daza. Las autopsias realizadas por el IDIF a los primeros cuatro fallecidos detectaron que murieron por "asfixia mecánica por sumersión", mientras que el cuerpo de la quinta víctima fue trasladado en esta jornada a la ciudad de Cochabamba, según la Fiscalía.

Además de la riada en Tablas Monte, también se registró la crecida del río Piraí en la región oriental de Santa Cruz a causa de la lluvia, precisó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Por este evento, once personas quedaron atrapadas en el municipio cruceño de La Guardia, si bien todas fueron rescatadas con vida, explicó. Las lluvias también provocaron la crecida de un río en el municipio de Caranavi, en la zona subtropical de Los Yungas de La Paz, donde por ahora no hay reporte de personas desaparecidas, pero sí hay afectaciones de viviendas.