Manipulación digital

Meta desmantela la "mayor campaña encubierta" de China en internet

Fuerzas de seguridad del gigante asiático estarían detrás de una campaña encubierta que también difundía comentarios negativos sobre sus rivales, entre ellos Estados Unidos

Xi Jinping, presidente de China.

Xi Jinping, presidente de China. / EFE

Carles Planas Bou

Lo que ves en Internet puede haber sido colocado para tratar de manipularte. La empresa propietaria de Facebook, Meta, ha anunciado este martes que ha desactivado una operación digital masiva para influir en la opinión pública global sobre China. Fuerzas de seguridad del gigante asiático estarían detrás de una campaña encubierta que también difundía comentarios negativos sobre sus rivales, entre ellos Estados Unidos.

En su informe, Meta informa de la eliminación de hasta 7.704 cuentas, 954 páginas y 15 grupos de Facebook, así como de otras 15 cuentas de Instagram activas desde 2018. Ambas están prohibidas en territorio chino. Además, la operación de influencia contó también con cientos de cuentas en otras redes sociales como TikTokYoutube, X (anteriormente conocida como Twitter), Blogspot y LiveJournal. En total, habría tenido presencia en al menos 50 plataformas digitales.

"Se trata del mayor desmantelamiento de una sola red que hayamos realizado nunca", ha explicado Ben Nimmo, responsable del equipo de seguridad de Meta que se ocupa de las amenazas mundiales. "Si lo juntamos con toda la actividad que hemos desmantelado en Internet, llegamos a la conclusión de que se trata de la mayor campaña encubierta que conocemos en la actualidad".

Meta ha señalado que el objetivo de esta campaña parecía ser "aprender e imitar" las operaciones de influencia de Rusia, experta en la desinformación digital. Los mensajes prochinos eran publicados en mandarín, pero también en idiomas como el francés, el ruso, el alemán, el coreano, el tailandés o el galés.

Meta apunta a Pekín

El informe de Meta señala que los diferentes grupos ahora eliminados habrían sido gestionados por fuerzas del orden desde distintas áreas de China pero que parecían operar con turnos, con pausas para la comida en horario de Pekín. Las cuentas prochinas habrían acumulado unos 560.000 seguidores en Facebook, pero la compañía tecnológica cree que la mayoría son cuentas falsas compradas a operadores de spam de países como Bangladesh y Vietnam.

El gobierno de Xi Jinping ha asegurado no saber nada de estos hallazgos y ha cuestionado el informe de Meta. "Esperamos que la empresa correspondiente se adhiera al principio de objetividad e imparcialidad, y evite el doble rasero. Identifique realmente cuáles son las mentiras y los rumores, cuál es la verdad, y elimine eficazmente la información falsa relacionada con China", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

Justo el pasado agosto Meta desactivó por primera vez una campaña de influencia prooccidental coordinada desde EEUU para promover su visión a favor de Ucrania y contraria al Kremlin entre usuarios de Asia y Oriente Medio.

Aun así, Meta recalca que, a pesar de haber tenido una larga duración, la campaña de influencia habría sido en gran medida ineficaz. "Esta operación era grande y ruidosa, pero le costaba llegar más allá de su propia cámara de eco falsa", ha añadido Nimmo. Algunas publicaciones eran incongruentes y otras estaban plagadas de errores gramaticales.

Tensión bilateral

Esta es la séptima operación de influencia prochina que Meta desactiva en los últimos seis años. El año pasado, la compañía eliminó más de un centenar cuentas falsas en sus plataformas que trataban de diseminar mensajes interesados para influir en las elecciones presidenciales que EEUU celebrará en 2024.

La desarticulación de la campaña llega en un momento especialmente complejo en las relaciones entre Washington y Pekín. Tras haber acercado posiciones en junio, en agosto el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva que acentúa el bloqueo tecnológico a su rival y unos días después selló un acuerdo histórico con Japón y Corea del Sur para contener al gigante asiático. La Secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, se encuentra actualmente en China, donde se reunirá con funcionarios del gobierno y empresarios chinos para hablar sobre las relaciones comerciales.