Unión Europea

Timmermans dimite como vicepresidente de la Comisión Europea para aspirar a ser primer ministro de Países Bajos

Von der Leyen agradece su "apasionado e incansable trabajo" y designa a Sefcovic como sustituto

Frans Timmermans, exvicepresidente de la Comisión Europea.

Frans Timmermans, exvicepresidente de la Comisión Europea. / EP

EP

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha dimitido este martes de su cargo tras confirmarse que será el candidato de la coalición formada por el Partido del Trabajo (PvdA) y el GroenLinks (Izquierda Verde) en las elecciones parlamentarias anticipadas de Países Bajos del próximo 22 de noviembre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su gratitud a Timmermans "por sus muchos años de exitoso trabajo" y ha aceptado su dimisión con efecto inmediato, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La alemana ha elogiado el "apasionado e incansable trabajo" de su colega, al que se ha referido como un "miembro clave" del Colegio de Comisarios y cuya labor "va más allá del Pacto Verde Europeo" ya que "ha contribuido a dar forma a muchas de las iniciativas de la Comisión".

"Gracias a su excelente contribución y a su firme compromiso personal, hemos dado grandes pasos hacia el cumplimiento de los objetivos de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro y hacia el aumento de los niveles de ambición climática en todo el mundo", ha agregado.

La presidenta de la Comisión ha informado de esta decisión tanto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, como a la presidencia española del Consejo con el fin de facilitar una continuación "sin problemas" de todos los procesos en curso, y ha enviado también una carta formal al primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, a quien ha solicitado que sugiera un nuevo candidato a comisario de nacionalidad neerlandesa.

El rol de vicepresidente para el Pacto Verde pasará ahora y hasta el final de la actual legislatura a manos del vicepresidente eslovaco Maros Sefcovic, uno de los miembros "más veteranos y experimentados" del Colegio de Comisarios y a quien Von der Leyen ha encomendado la tarea de llevar las políticas 'verdes' de la UE "al siguiente nivel y de pasar de las normas al despliegue".

Sefcovic también asumirá la responsabilidad sobre la Política de Acción Climática, aunque en este caso solo de forma temporal hasta el nombramiento de un nuevo miembro de nacionalidad neerlandesa.

"Es un honor continuar implementando el Pacto Verde Europeo con un fuerte enfoque en nuestras industrias y nuestros ciudadanos", ha asegurado el eslovaco en redes sociales.

Tras la dimisión de Timmermans -y la anterior salida de Mariya Gabriel del Ejecutivo comunitario-, Von der Leyen puede perder también otra pieza "clave" de su colegio de comisarios si la vicepresidenta encargada de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, resulta elegida a presidir el Banco Europeo de Inversiones, un puesto al que también opta la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.