Formación de Gobierno

Paraguay se prepara para el ascenso al poder del economista Santiago Peña

Peña, de 44 años, sucederá desde este martes a Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, después de imponerse en los comicios generales de abril pasado

Preparativos para la juramentación de Peña en Paraguay.

Preparativos para la juramentación de Peña en Paraguay.

EFE

En medio de un amplio despliegue de seguridad y actividades con motivo de la fundación de su capital, los paraguayos se preparaban este lunes para la juramentación del economista Santiago Peña como el presidente 51° del país y el décimo desde la instauración de la democracia en 1989.

Peña, de 44 años, sucederá desde este martes a Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, después de imponerse en los comicios generales de abril pasado.

La ceremonia de juramentación comenzará a primera hora del martes en el hemiciclo Congreso y proseguirá, después de un breve receso, en la explanada del Palacio de López (sede del Ejecutivo), ante centenares de invitados, entre ellos seis jefes de Estado, incluido el rey Felipe VI de España.

Según la comisión coordinadora de la ceremonia de transmisión del mando presidencial, al acto asistirán los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, quien se convirtió este lunes en el primero de los invitados en aterrizar en suelo paraguayo, y el de Taiwán, William Lai.

También se esperan 12 ministros de Relaciones Exteriores, 13 viceministros y representantes de 16 organismos internacionales, como parte de las 102 delegaciones extranjeras confirmadas.

Las actividades del martes incluyen la toma de juramento del Gabinete de ministros, un tedeum en la Catedral Metropolitana, el saludo de las delegaciones invitadas al nuevo presidente y la entrante primera dama, Leticia Ocampos.

Durante esta jornada, el centro de Asunción permanece custodiado y con varias vías interrumpidas para facilitar la instalación de las tarimas y otros espacios para el traspaso de mando.

El llamado microcentro concentra además distintas actividades con motivo de los 486 años de la fundación de esta capital, conocida como la "Madre de Ciudades", por ser el punto de partida de expediciones en las que fueron fundadas unas 70 ciudades en la región.

Para recibir a los invitados, las autoridades han puesto en marcha tareas de limpieza y de ornamentación de la ciudad, que ya exhibe ferias de artesanías y de comidas típicas en las que pequeños emprendedores locales han cifrado sus esperanzas para mejorar sus ingresos, ante los rezagos que ha dejado la pandemia, según constató EFE.

Abdo cierra agenda y Peña se estrena

Cuando faltan menos de 24 horas para el traspaso de poder, Abdo Benítez cumplió su agenda en el Palacio de Gobierno y Peña se instaló en la casa presidencial, también conocida como Mburuvicha Róga o Casa del Líder, en el idioma guaraní.

El actual jefe de Estado comenzó sus actividades con una reunión con el vicepresidente taiwanés, quien arribó en esta jornada a suelo paraguayo, y posteriormente se reunió con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores del Japón, Takei Shunsuke.

En horas de la tarde, está previsto que Abdo Benítez reciba al rey Felipe VI de España y posteriormente al expresidente argentino Mauricio Macri.

Se despedirá de los invitados a la ceremonia de juramentación de Peña con una cena que ofrecerá en su residencia particular en la noche de este lunes.

Por su parte, Peña desarrolló desde primeras horas de este lunes distintas actividades, entre ellas la designación del último integrante de su gabinete, el senador y exgobernador Carlos Giménez como ministro de Agricultura y Ganadería.

Peña se entrevistó, al igual que Benítez, con Lai, así como con los presidentes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, Sergio Díaz–Granados, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

También se reunirá en la tarde con el rey de España y con la secretaria del Interior de EE.UU., Debra Haaland, quien se convirtió en la primera persona indígena en asumir un puesto ministerial en su país.