Guerra en Ucrania

Arabia Saudí confirma la celebración de una cumbre de seguridad sobre Ucrania en Yedá

Los saudíes quieren posicionarse como un mediador de paz en Ucrania tras haber negociado ocasionales intercambios de prisioneros rusos y ucranianos

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en Riad.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en Riad. / EP

EP

Arabia Saudí ha confirmado que este fin de semana se llevará a cabo en la ciudad de Yedá una cumbre de seguridad para tratar la iniciativa de paz de Ucrania con el objetivo de poner fin a la guerra, un encuentro del que ha quedado excluido Rusia.

Las autoridades saudíes han señalado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias estatal SPA, que la reunión es una "continuación" de las "iniciativas", así como de "los esfuerzos humanitarios" llevados a cabo por el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salmán.

Asimismo, ello expresa la voluntad de Arabia Saudí de "contribuir a alcanzar una solución que implique una paz permanente" y de apoyar "todos los esfuerzos e iniciativas encaminados a reducir el impacto de la crisis" "por medios diplomáticos".

En este sentido, las autoridades saudíes han reiterado que esperan que la cita "contribuya a reforzar el diálogo y la cooperación a través del intercambio de opiniones", evitando así al mundo "más repercusiones humanitarias, de seguridad y económicas".

Con esta cumbre, Arabia Saudí quiere posicionarse como un mediador de paz en Ucrania tras haber negociado ocasionales intercambios de prisioneros rusos y ucranianos, así como el retorno de niños ucranianos desde Rusia.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania son varios los países que se han postulado como mediadores para alcanzar el fin de las hostilidades. Otros tantos han llegado incluso a formular una alternativa de paz, si bien es cierto que ninguna de ellas ha sido del agrado total de Kiev.