Colombia

Mueren al menos siete personas en enfrentamientos entre disidencias de las FARC

Los combates entre el Estado Mayor Central y los Comandos de la Frontera tuvieron lugar en el Putumayo, en la zona sur del país

Brazalete de las FARC.

Brazalete de las FARC. / LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

EFE

Al menos siete personas fallecieron en enfrentamientos entre dos disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC) y los Comandos de la Frontera, en el departamento del Putumayo, en el sur de Colombia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este miércoles que ayer recuperó siete cuerpos en una zona rural de este departamento "en el contexto de los recientes enfrentamientos entre grupos armados presentes en la zona" y que fueron entregados a las autoridades en el vecino departamento de Caquetá para su identificación. "Realizamos la labor estrictamente humanitaria de recuperar y trasladar los cuerpos de estas personas fallecidas para que sus familias puedan recibirlos y darles sepultura digna", indicó el jefe de la subdelegación del CICR en Florencia (capital del Caquetá), Hugo Fiz.

Según las autoridades locales, los combates entre el Frente Carolina Ramírez, del EMC, la mayor disidencia de las FARC, y los Comandos de la Frontera, un grupo criminal que supuestamente está alineado con las disidencias de la Segunda Marquetalia, comenzaron hace unos días en el municipio de Puerto Guzmán.

El alcalde de este municipio, Edison Rojas, informó de que se habla de 10 muertos, pero que la comunidad habría sacado 8 cuerpos que dejó a la orilla del río Caquetá para que fueran trasladados a la funeraria.

El CICR insistió en su labor neutral para que esas personas, aunque pertenecieran a grupos armados, fueran rescatadas para que no se conviertan en personas desaparecidas y porque el Derecho Internacional Humanitario (DIH) establece que los cuerpos de personas fallecidas en combate deben ser tratados con dignidad, así como buscados, identificados, recogidos y evacuados. De momento no hay un pronunciamiento oficial de las fuerzas de seguridad, que estarían intentando ingresar a la zona para ayudar en la situación de seguridad.

La Defensoría del Pueblo emitió en 2021 una alerta temprana que aún sigue vigente para varios municipios fronterizos con Ecuador, entre ellos Puerto Guzmán (con 36.665 habitantes) por la disputa del territorio entre estos grupos. Esto pone a la población en riesgo de ser señalada de colaboración con los otros grupos y también quedan a expensas de las pautas de comportamiento y normas que dicten las disidencias, además de amenazas, asesinatos selectivos y reclutamientos forzosos.