Tragedia aérea

Mueren cinco turistas mexicanos al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cerca del Everest

A los diez minutos de despegar de Surke las autoridades perdieron el contacto con el helicóptero, cuando sobrevolaba el distrito norteño de Solukhumbu

Monte del Everest cerca donde se perdió el contacto con el helicóptero.

Monte del Everest cerca donde se perdió el contacto con el helicóptero. / EPC

Redacción

Cinco turistas mexicanos han muerto en la cordillera de los Himalayas, cerca del monte Everest, en Nepal, después que se estrellase el helicóptero en el que viajaban. El presidente nepalí, Pushpa Kamal Dahal, dió la noticia del siniestro vía Twitter confirmando el hallazgo de cinco cuerpos. El mandatario añadió que todavía no se ha encontrado el cuerpo del piloto al frente de la aeronave.

El aparato, operado por la empresa Manang Air, despegó de Surke, cerca de Lukla en la región del Everest hacia Katmandú, capital nepalí. A los diez minutos de despegar las autoridades perdieron el contacto con el helicóptero, cuando sobrevolaba el distrito norteño de Solukhumbu en el que se encuentra el monte Everest.

El teniente de alcalde de la localidad de Likhu PikeNwang Lhakpa Sherpa, afirmó a EFE que el helicóptero siniestrado fue descubierto por los habitantes de su municipio.

Casos similares

No es la primera tragedia aérea que acontece en Nepal en lo que va de año. A principios de 2023 un vuelo de la compañía Yeti Airlines se estrelló dejando 72 víctimas mortales. Por entonces, las autoridades concluyeron que el accidente se produjo por un error humano.

En 2019 el helicóptero en el que viajaba el ministro nepalí de Turismo y Aviación CivilRabindea Adhikari, se estrelló dejando siete personas fallecidas.

La meteorología cambiante, las cimas nevadas, las pistas remotas no siempre bien mantenidas, junto a la escasa formación de los pilotos, afectan a la seguridad aérea del país. En 2013 la Unión Europea decidió prohibir el acceso a su espacio aéreo a las aerolíneas nepalíes por la falta de seguridad de sus aeronaves.