Reino Unido

El Gobierno británico deberá entregar los mensajes de Boris Johnson a la comisión que investiga la pandemia

La decisión va en contra de lo que defendía el Gobierno de Rishi Sunak, que sostiene que es "irrelevante" y que su entrega afecta a la privacidad

El ex primer ministro británico, Boris Johnson.

El ex primer ministro británico, Boris Johnson. / EP

Lucas Font

Los jueces del Tribunal Superior de Londres han dado la razón este jueves a la comisión que investiga la gestión de la pandemia en el Reino Unido y han permitido que esta acceda a los mensajes que Boris Johnson interacambió con sus ministros y asesores entre 2020 y 2022. La decisión va en contra de lo que defendía el Gobierno de Rishi Sunak, que aseguró que el contenido de estos mensajes es "irrelevante" y que su entrega afecta a la privacidad de las personas implicadas, entre ellas el propio Sunak.

La presidenta de la comisión, Heather Hallett, inició un duro pulso contra el Ejecutivo para acceder a estos mensajes, que según sostiene podrián contener información importante para comprobar si los máximos responsables de la gestión de la pandemia cometieron errores que llevaron a la muerte de 228.000 personas en el Reino Unido. Este es el principal objetivo de la comisión, creada por el propio Johnson cuando todavía era primer ministro, y que tiene previsto concluir la extensa investigación a finales de 2026.