Nueva pequeña victoria para el ejército ucraniano. Las Fuerzas Armadas del país aseguran haber recuperado la ciudad de Kupiansk, una localidad de unos 27.000 habitantes situada en la región de Járkov (al este del país) controlada por las fuerzas rusas desde hace más de seis meses, prácticamente desde que Moscú empezó la ofensiva. El municipio está situado, además, en una importante ruta de abastecimiento para el ejército ruso, con lo que Ucrania lo ha considerado un avance "extraordinario".

La noticia la ha difundido el servicio secreto ucraniano (SBU) en su cuenta oficial de Telegram, donde, tal como recoge Europa Press, el organismo ha celebrado que efectivos de las fuerzas especiales de Servicio de Seguridad Central A estuvieran en una ciudad "que fue y siempre será ucraniana". "¡Liberaremos nuestra tierra hasta el último centímetro! ¡Vamos más allá! ¡Gloria a Ucrania!", prosigue el texto. Además se han publicado fotografías de militares de la 92ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas posando con una bandera del país supuestamente en Kupiansk.

Ahora, según el relato ucraniano, estas tropas avanzan hacia la ciudad de Izium, localidad donde termina precisamente esta importante ruta logística y de abastecimiento para sus enemigos.

"Las tropas ucranianas están avanzando en el este de Ucrania, liberando más ciudades y aldeas. Su valentía, sumada al apoyo militar occidental, está dando unos resultados extraordinarios", ha declarado el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en un comunicado divulgado en redes sociales. "Es crucial seguir enviando armas a Ucrania: derrotar a Rusia en el campo de batalla significa una victoria para la paz en Ucrania", ha añadido.

Primera contraofensiva de éxito

Por su lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha pasado este sábado su habitual parte de guerra sin hacer mención a los avances del ejército Ucraniano. Ni los que el país se atribuye en Kupiansk, ni los que se celebraron ya ayer en la misma región del Járkov: allí, el ejército ruso se habría visto obligado a abandonar una treintena de localidades.

Este movimiento, que, según destaca Efe, es la primera contraofensiva real y exitosa de Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, se enmarca en el plan lanzado el pasado 29 de agosto por las fuerzas ucranianas en las regiones de Jersón y Járkov.