Las tropas rusas continúan bombardeando ampliamente la disputada zona del Donbás con armamento pesado, mientras persisten los ataques en los alrededores de Kiev y en otras importantes ciudades como Chernígov (norte) y Járkov (este).

Las distintas administraciones regionales aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes, informa la agencia Urkrinform.

En el caso de Lugansk, autoproclamada república independiente y fronteriza con Rusia, las autoridades asegura que se ha bombardeado todo el territorio durante la noche de este miércoles con armamento pesado y en los ataques se han producido siete muertos.

En esta zona, la ciudad de Lysychansk ha sido el centro de la ofensiva rusa durante los últimos dos días, lo que ha causado decenas de heridos, mientras los siete fallecidos se produjeron esta noche como consecuencia de los últimos bombardeos.

En esta ciudad una refinería de petróleo se encuentra en llamas, indica la agencia ucraniana.

Por otro lado, varios misiles rusos alcanzaron un depósito de petróleo en la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, y una planta de fabricación de asfalto en la cercana Novomoskovsk. En este caso, no hubo víctimas mortales.

El bombardeo de las zonas residenciales de Jarkóv, en el este, también continúa, y esta noche los ataques dañaron un gasoducto y originaron un incendio que fue extinguido.

En esta ciudad, los rusos bombardearon el distrito de Derhachi, donde una persona murió, y aún se evalúa si ha habido más víctimas.

Un hombre enarbola una bandera de Ucrania entre las ruinas de Járkov. MARC MARGINEDAS

Las autoridades regionales han indicado que resulta imposible evacuar a la población debido a los constantes bombardeos, mientras decenas de voluntarios tratan de entregar ayuda humanitaria.

En Jersón, ciudad sureña tomada por los rusos, la situación es de relativa calma. Se han producido explosiones aunque de forma aislada y en zonas remotas alejadas de la población.

En la región de Donetsk, también autoproclamada república, los rusos bombardearon Mariinka con proyectiles de fósforo y varios lanzacohetes fueron disparados contra otras poblaciones como Avdiivka, Heorhiivka, Novokalynove y Ocheretyne.

Mientras, la situación en la sitiada Mariúpol, en el sur del país y que sufre el asedio ruso desde prácticamente el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, no ha registrado cambios.

Los soldados ucranianos continúan librando combates defensivos en Chernígov, donde este miércoles los rusos bombardearon los suburbios de la ciudad.

Y en la región de Kiev, donde se localiza la capital del país, persisten los bombardeos rusos en poblaciones de los alrededores como Irpin, Makariv y los asentamientos a lo largo de la carretera de Zhytomyr. También hay enfrentamientos en las comunidades de Hostomel y Bucha. 

Nuevas conversaciones

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones este viernes 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos.

"Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram.

Las delegaciones se reunieron el martes en Estambul, para abordar un cese de las hostilidades, cuestiones humanitarias, y otros temas más espinosos como la fórmula de neutralidad para Ucrania o el futuro de las regiones separatistas del Donbás.

Las negociaciones previstas para dos días, se prolongaron solo durante una jornada ante los avances en las conversaciones, en las que Rusia se comprometió a reducir los ataques contra Kiev y la ciudad de Chernihiv.

"Lo que resolvamos en una semana dependerá de los participantes en el proceso de negociación. Y esperamos que los presidentes de ambos países se reúnan próximamente", insistió el negociador.

Arahamia reiteró que ese encuentro al más alto nivel no debe suceder ni en Rusia ni en Bielorrusia, que acogió las primeras rondas de negociaciones sin muchos avances y marcadas por la desconfianza del lado ucraniano en el país anfitrión, posicionado del lado ruso.

Alto al fuego en Mariúpol

Rusia ha anunciado este miércoles su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran --exclusivamente con fines humanitarios-- un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana", ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Las Fuerzas Armadas rusas abrirán un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia (con una parada en Berdyansk) a las 10.00 horas del 31 de marzo, ha indicado Mizintsev, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Mizintsev ha precisado que la carretera que conecta Berdyansk y Mariúpol es regularmente objeto de fuego por parte de los militares ucranianos y los batallones nacionalistas.

"Las Fuerzas Armadas rusas abren todos los días, entre las 8.00 y las 19.00, hora de Moscú, un corredor humanitario en dirección suroeste desde las aguas territoriales de Ucrania, que tiene 80 millas náuticas de largo y tres de ancho", ha dicho.

Además, ha denunciado que al menos 60 barcos extranjeros permanecen bloqueados en distintos puertos ucranianos. Mizintsev ha recalcado que Ucrania sigue sin mostrar su voluntad de garantizar el paso seguro para la evacuación de los buques extranjeros.