Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Francia contempla bajas para los padres si la escuela cierra

Ante la vuelta a las clases de 12 millones de estudiantes el país ha establecido un protocolo

Francia contempla bajas para los padres si la escuela cierraEP

El Gobierno francés contempla la posibilidad de que los padres puedan coger una baja si la clase o la escuela a la que van sus hijos tiene que cerrar por algún caso de COVID-19, ha adelantado este martes el portavoz gubernamental en el arranque de la 'vuelta al cole' en Francia.

En declaraciones a France Info, Gabriel Artal ha indicado que si se produce dicho cierre, "la baja paternal será posible para los padres". En cuanto a la decisión de cerrar un centro o una clase, el portavoz del Gobierno ha explicado que será tomada entre el propio establecimiento y las autoridades locales.

"La decisión la toma el rectorado y la agencia regional de salud, a nivel local", ha indicado, precisando que deberán "adoptarse soluciones" para ayudar a los padres y para que pueda haber "continuidad de la enseñanza".

Ante la vuelta a las clases de 12 millones de estudiantes desde este martes, Attal ha defendido que se ha establecido un "protocolo sanitario" y "medidas para garantizar que los riesgos de contagio se reducen al mínimo" en los centros educativos. Entre las medidas figura el uso obligatorio de mascarilla por parte de los docentes y de los escolares mayores de once años.

Según el portavoz, se han contemplado "todos los escenarios con la reacción y las medidas que hay que tomar si se produce un caso en una escuela". Cuando esto ocurra, ha explicado, se procederá a aislar al alumno y se invitará a quienes han podido estar en contacto con él a "aislarse". Los test se harán, ha aclarado, "si hay una sospecha" y se tratará de que los resultados se conozcan cuanto antes.

Por su parte, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha explicado que el Gobierno tiene preparados tres planes respecto a la educación en función de cómo evolucione la pandemia.

El "escenario normal", que sería el actual de vuelta a las clases con medidas de protección, mientras que en caso de confinamiento "parcial" está prevista la educación a distancia por distintas vías. También hay un "escenario intermedio", ha señalado a BFMTV Blanquer, en el que solo acudirían a clase algunos alumnos, como ya ocurrió en junio.

Francia ha registrado hasta el momento 281.015 casos y 30.635 víctimas mortales, incluidos 3.082 nuevos casos y 29 fallecidos notificados el lunes. Como en otros países, en las últimas semanas se ha venido registrando un incremento de los contagios.

Pulsa para ver más contenido para ti