31 de agosto de 2020
31.08.2020
Faro de Vigo

Un muerto a tiros en Portland en otra jornada de tensión racial en EE UU

El incidente llega tras disputas entre seguidores de Trump y antirracistas - El fallecido, un blanco con gorra de un grupo ultra y un parche contra el movimiento Black Lives Matter

31.08.2020 | 01:14
El cuerpo del fallecido por disparos en Portland, en el suelo rodeado de policías.

La ciudad de Portland vivió el sábado otra jornada de protestas y choques entre simpatizantes del presidente de EE UU, Donald Trump, y seguidores del movimiento Black Lives Matter, en una nueva muestra de la división existente en el país. Durante las protestas, un hombre blanco murió por disparos.

La Policía indicó que el incidente todavía está bajo investigación y no precisó si está directamente relacionado con los enfrentamientos que tuvieron lugar en el centro de Portland, una ciudad en la que las manifestaciones antirracistas no han cesado desde el 25 de mayo, cuando un policía de Minneapolis acabó con la vida de George Floyd asfixiándole con la rodilla. Las protestas se intensificaron hace una semana después de que un policía de Kenosha (Wisconsin) disparase siete tiros por la espalda a Jacob Blake mientras se disponía a entrar en su coche.

Según muestran las fotografías, el hombre muerto en Portland llevaba una gorra con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de extrema derecha con base en Portland y que se ha enfrentado en el pasado con manifestantes antirracistas. Además, llevaba un parche en el pantalón con el emblema del Blues Lives Matter, el movimiento surgido en contra del Black Lives Matter y en defensa de la policía.

La jornada empezó temprano. Simpatizantes de Trump habían organizado una manifestación en coche. Se reunieron a primera hora con sus vehículos en el aparcamiento de un centro comercial a las afueras de la ciudad e iniciaron su ruta en una caravana que se extendía varios kilómetros con camiones, coches y motocicletas, todos ellos adornados con banderas de Estados Unidos, de la campaña de Trump y fotografías del presidente.

Algunos se dirigieron directamente al centro, donde fueron increpados por los participantes de una marcha antirracista. Varios de estos choques acabaron con peleas a puñetazos, pero no pasaron de ahí.

Tras horas de refriegas, sobre las 20.30 horas, los vehículos se retiraron y un cuarto de hora más tarde la policía recibió el aviso de un tiroteo en el centro de la ciudad, según informó el cuerpo. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos hallaron a un grupo de personas rodeando a un hombre tendido en el suelo. Tenía un disparo en el pecho que le provocó la muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook