Síguenos en redes sociales:

Los líderes europeos deberán cumplir estrictos controles

Los detalles prácticos de la primera cumbre presencial que celebran esta semana los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya están listos e implicarán cambios logísticos importantes para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus. Por ejemplo, no habrá el habitual saludo protocolario a la llegada de los líderes, que solo podrán entrar en la sede del Consejo acompañados de un máximo de seis personas, las salas de reunión serán desinfectadas en cada pausa y la mascarilla será obligatoria cuando no sea posible respetar una distancia de metro y medio. Además, los periodistas no tendrán acceso a la sede del Consejo.

"Es esencial para proteger plenamente la salud de los líderes, sus asesores y de todo el personal que les apoya y por eso se han adoptado muchas precauciones", explican fuentes del Consejo.

Además, solo se utilizarán las salas más grandes para garantizar una distancia física suficiente, serán desinfectadas tras cada encuentro y el aire no será reciclado sino fresco. El encuentro entre los 27 tendrá lugar en la sala 5 del edificio Europa, de 850 metros cuadrados, diseñada para albergar las grandes cumbres de la UE con organismos multilaterales y en la que pueden sentarse hasta 350 personas.

El Consejo ha dispuesto el uso exclusivo de algunos ascensores, limitados a dos personas, solo para los líderes. Si alguien tiene síntomas, deberá marcharse.

Pulsa para ver más contenido para ti